Moneda de 5 pesos de Cuauhtémoc se vende hasta en mil pesos

Distintas plataforma digitales ofertan dicha moneda por arriba de los mil pesos
Imagen: Mercado Libre

Las monedas viejas causan admiración y dependiendo ciertos factores se pueden llegar a cotizar muy bien y recibir dinero a cambio. En México, tal el caso de Cuauhtémoc, el último emperador azteca y uno de los guerreros más conocidos de la etapa de la conquista de nuestro país.

Este personaje histórico apareció en la moneda de plata que fue distribuida por el Banco de México (Banxico) entre 1947 y 1948.

Distintas plataforma digitales ofertan dicha moneda por arriba de los mil pesos, esta cifra es más de 200 veces su valor original, por ejemplo, Mercado Libre, muestra publicaciones donde se vende hasta en mil 74 pesos.

¿Por qué venden tan caro la moneda de Cuauhtémoc si ya no se usa?

Efectivamente, ya no cuenta con poder liberatorio, esto quiere decir, que no la puedes utilizar para realizar pagos o servicios, ahora, es una pieza de colección.

¿Cuáles son las características de esta moneda?

La moneda cuenta con 40 milímetros de diámetro y un peso de 30.5 gramos, presenta en el reverso el perfil del último tlatoani usando un penacho de plumas y se puede leer la leyenda “Cinco pesos, 20 Gramos. Ley 0.900.Mo”.

En el anverso tiene el escudo de armas mexicano, un águila posada sobre un cactus con una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Imagen: Mercado Libre

¿Quién se ha encargado de acuñar las monedas en México?

La Casa de Moneda de México se encarga de acuñar las monedas de circulación nacional y dicho órgano depende de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público. Desde 1525 fue fundada y es la más antigua del continente americano.