¿Quién es MacKenzie Scott y cómo se convirtió en la mujer más rica del mundo?

Su patrimonio neto asciende a 68 mil millones de dólares
Imagen: Twitter @newswheelngr

Con un patrimonio neto que asciende a 68 mil millones de dólares, la novelista MacKenzie Scott se convirtió en la mujer más rica del mundo, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.

La exesposa de 50 años del fundador de Amazon, Jeff Bezos, superó por primera vez a la heredera de L’Oreal SA, Francoise Bettencourt Meyers, para convertirse en la duodécima persona más rica del mundo.

Imagen: Twitter @thetimeline256

El año pasado, un mes después de su divorcio de Bezos, la autora multimillonaria y filántropa firmó Giving Pledge, una campaña fundada por Bill Gates y Warren Buffet, y prometió donar al menos la mitad de su patrimonio personal a causas filantrópicas durante su vida.

¿Quién es MacKenzie Scott?

MacKenzie Scott es un novelista y filántropo estadounidense que nació y se crió en San Francisco, California. Se graduó de la prestigiosa Universidad de Princeton, con una licenciatura en inglés, en 1992.

Estudió escritura creativa con la fallecida autora ganadora del premio Pulitzer Toni Morrison, quien ha dicho que Scott fue “uno de sus mejores estudiantes” que jamás haya tenido. Scott publicó dos novelas: The Testing of Luther Albright en 2005 y Traps en 2013. Ganó un American Book Award en 2006.

Así conoció a Bezos

Poco después de graduarse de la universidad, Scott se unió a DE Shaw, un fondo de cobertura en Nueva York, donde trabajó para Jeff Bezos como investigadora asociada. La pareja pronto comenzó a salir y se casó al año siguiente, en 1993.

En 1994, Bezos dejó DE Shaw y fundó Amazon, que entonces era simplemente una librería en línea que comenzó en su garaje. Scott se unió a él como el primer empleado de la empresa. En su matrimonio de 25 años, la pareja crió a cuatro hijos juntos. En 2019, Bezos y Scott revelaron que se estaban separando.

Infidelidad de Bezos

Después de que la pareja anunció su separación, Bezos se vio envuelto en un escándalo muy comentado que involucraba fotografías íntimas filtradas y mensajes de texto, que supuestamente fueron compartidos entre él y la ex presentadora de noticias Lauren Sánchez, mientras estaba casado con Scott.

¿Cómo se convirtió MacKenzie Scott en la mujer más rica?

A principios del año pasado, Jeff Bezos y MacKenzie Scott anunciaron la disolución de su matrimonio de 25 años. El acuerdo de divorcio de la pareja se ha clasificado entre los más caros de todos los tiempos.

Como parte del acuerdo, Scott, entonces MacKenzie Bezos, recibió 25% de las acciones de Amazon de la pareja, lo que le dio una participación del 4% en la empresa, que asciende a alrededor de 38 mil millones de dólares. Tras el acuerdo de divorcio, el nombre de Scott apareció por primera vez en la lista de personas más ricas del mundo.

Bezos, quien es actualmente el hombre más rico del mundo, retuvo el control de voto sobre las acciones de Scott y también mantuvo su interés en el Washington Post, el diario estadounidense que adquirió en 2013; así como en Blue Origin, una empresa aeroespacial que fundó en 2000.

En enero, Scott había vendido, regalado o transferido alrededor del 1% de sus acciones de Amazon, por un valor aproximado de 350 millones de dólares, según un informe de Forbes. La reducción de más de 200 mil acciones se registró en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Según un informe de Bloomberg, la riqueza personal de Bezos aumentó a 200 mil millones de dólares cuando las acciones de Amazon se dispararon a niveles récord en medio de la pandemia Covid-19 en curso.

Esto simultáneamente convirtió a Scott en la mujer más rica del mundo, ya que su propio patrimonio neto subió.

Trabajo filantrópico de MacKenzie Scott

En una publicación de blog compartida a principios de este año, Scott hizo dos grandes revelaciones: anunció que oficialmente eliminaría ‘Bezos’ como su apellido, y también reveló que había donado alrededor de 1.7 mil millones de dólares a una serie de causas, incluida la equidad racial, cambio climático y salud pública.

“No tengo ninguna duda de que la riqueza personal de alguien es el producto de un esfuerzo colectivo y de estructuras sociales que presentan oportunidades para algunas personas y obstáculos para muchas otras”, decía su publicación de blog, compartida en Medium.

“Como muchos, vi la primera mitad de 2020 con una mezcla de angustia y horror. La vida nunca dejará de encontrar nuevas formas de exponer las desigualdades en nuestros sistemas; o despertarnos al hecho de que una civilización tan desequilibrada no solo es injusta, sino también inestable ”, agregó. “Lo que me llena de esperanza es pensar en lo que vendrá si cada uno de nosotros reflexiona sobre lo que podemos ofrecer”.

Como parte de su compromiso de donar la mayor parte de su riqueza para devolverla a la sociedad, compartió un desglose detallado de cómo dividió los 1.7 mil millones entre varias causas.

Mientras tanto, su exmarido Jeff Bezos ha sido ampliamente criticado por quedarse corto en lo que respecta al trabajo caritativo. De los cinco estadounidenses más ricos, solo Bezos aún no ha firmado el Giving Pledge.

Scott ha hecho importantes donaciones a organizaciones benéficas a lo largo de los años. En particular, fundó una organización anti-bullying llamada Bystander Revolution en 2014.

¿Quiénes son las otras mujeres multimillonarias de la lista?

Francoise Bettencourt Meyers, la única heredera del imperio de belleza L’Oréal, sigue de cerca a Scott en la lista, con un patrimonio neto de 66.300 millones de dólares. Mientras tanto, Alice Walton, la hija del fundador de Walmart, Sam Walton, ocupa el puesto 16 con 60.400 millones de dólares.

Imagen: Twitter @thetimeline256

La lista también incluye a Julia Koch, quien junto con sus tres hijos, heredó una participación del 42% en la empresa de fabricación de productos químicos de su difunto esposo David Koch, Koch Industries, después de su muerte.

Jacqueline Mars, nieta de Frank C Mars, fundador de la empresa estadounidense de dulces Mars Incorporated, ocupa el puesto 24 en la lista, con un patrimonio neto de 42.600 millones de dólares.