¿Cuánto cuesta un implante de cabello en México?

Los implantes capilares se consolidan en el mundo pero en México aún falta una regulación
Imagen: Bouhanna

El trasplante de pelo se ha vuelto en un negocio millonario. Los mexicanos para no hundirse en la depresión pagan lo que sea para no tener baja autoestima. Hay quien junta más de 40 mil pesos para el tratamiento. Esa cantidad equivale a un implante de 2 mil 400 cabellos en la parte frontal de la cabeza.

La alopecia androgenética, como mejor se conoce a la calvicie, genera gran inseguridad en el sexo masculino, principalmente.

(Imagen: Le Petit Journal)

Con 60% de crecimiento en el mundo en los últimos dos años,

Los implantes capilares se consolidan en el mundo pero en México aún falta una regulación para los daños a la salud que puede ocasionar por malas prácticas en algunos lugares.

Aunque la Cómisión Federal para Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), según el artículo 272 Bis de la Ley General de Salud, el médico que realice este tipo de procedimientos debe ser especialista en dermatología o cirugía plástica reconstructiva, en la práctica no ocurre así.

Datos de la International Society of Hair Restoration Surgery (ISHRS), se estima que en 2016 se realizaron 635 mil 189 procedimientos quirúrgicos de restauración capilar en el mundo, 60% más que en 2014.

¿Cómo han cambiado los precios del tratamiento de implante de cabello?

En México, hace algunos años el procedimiento costaba al menos 120 mil pesos. Hoy los precios se han reducido frente al crecimiento de la demanda y empiezan desde 40 mil pesos por 2 mil 500 cabellos, explica El Universal.

¿Qué tan calvo estás y te diré lo que te cuesta?

De acuerdo con el grado de la calvicie este será el costo del implante. Las ganancias son exorbitantes. El ISHRS asegura que sólo en 2016 la derrama económica global ascendió en total, por su valor de mercado, a 73 mil 875 millones 979 mil 169 pesos, 4 mil 166 millones 721 mil 893 dólares y 3 mil 666 millones 715 mil 266 euros.

¿Cuáles son los lugares del mundo donde más trasplantes de cabello hacen?

Las regiones que más cirugías realizaron en 2016, de acuerdo con la ISHRS, fueron Asia, con 195 mil 284; Medio Oriente, con 149 mil 400, y Estados Unidos, con 133 mil 136. En América Latina se realizaron 65 mil 930.

Un ejemplo, la reputación mundial de Turquía en el campo de los trasplantes de cabello trasciende froenteras. En 2018, el sector generó más de mil millones de dólares (880 millones de euros) en facturación.

En esa región, cada año, unos 100 hombres, principalmente de países árabes, viajan a Estambul para beneficiarse de la experiencia de los médicos turcos en el campo de los implantes capilares y sus precios entre mil 500 y 2 mil 500 euros por injerto, dependiendo de la clínica y el tamaño de la operación. A modo de comparación, un trasplante de cabello cuesta un mínimo de 4 mil euros en Francia.

De hecho, el negocio de los implantes capilares está atrayendo cada vez más turistas de Europa occidental a Turquía, muchos de ellos franceses.

No hay un precio único y fijo, depende mucho de la cantidad de unidades foliculares trasplantadas, según las necesidades del paciente, de la cantidad de horas de quirófano. Hay pacientes que necesitan media jornada y otros, dos jornadas completas.

La operación de trasplante se realiza con su sedación correspondiente y el seguimiento posterior de un año, con revisiones periódicas y los tratamientos que se precisen (plasma, carboxiterapia).

Al final, si decides ir al otro lado del mundo o quedarte en México para conseguir cabello debes considerar que no hay un precio único y fijo, depende mucho de la cantidad de unidades foliculares trasplantadas, de acuerdo con tus necesidades.