Estados Unidos se caracteriza por realizar diseños conmemorativos a sucesos y personas que han contribuido al desarrollo histórico cultural y social del país. Por ello, en esta ocasión han decidido plasmar a Nina Otero en la moneda de 25 centavos, una mujer latina que luchó para hacer posible el voto femenino.
La moneda de estados unidos que plasma a una mujer latina
La influencia de la comunidad latina en Estados Unidos no es algo que surgió a partir del siglo XX, sino lleva siglos atrás pero no ha tenido el reconocimiento que merece hasta hace una cuantas décadas. Por ello, la Reserva Federal ha decidido conmemorar el legado de Adelina “Nina” Otero-Warren en la moneda de 25 centavos, una mujer latina que lucho por el voto femenino.
Nina fue una educadora, sufragista y política en los Estados Unidos por el partido republicano, además de ser la primera latina de postularse al congreso en el año de 1922 para el estado de Nuevo México. Durante su carrera se desempeño como directora de alfabetización en el Civilian Conservation Corporation, para promover la educación bilingüe. Así como promover los derechos de las mujeres en la vida política y ejercer su derecho a ser escuchadas mediante el voto.
Esta moneda estará en circulación pronto | Imagen: Twitter
El origen latino proviene de sus padres, quienes fueron los primeros colonos de Nuevo México. Su madre Eloisa Luna es descendiente de la Familia Luna, quienes llegaron en 1598 a Nuevo México y el cual aún pertenencia a la Nueva España y México independiente hasta su separación en 1847.
Mientras el padre, Manuel B. Otero es descendiente de los primeros colonos españoles que llegaron a Nuevo México en 1786. De esta manera, la educación hispana estuvo presente durante generaciones, la cual la llevo a impulsar políticas que dieran mayor reconocimiento a esta comunidad que ha aportado cultura a Estados Unidos. Por ello, esta moneda que circulará a partir del 15 de agosto, plasma el rostro de “Nina” Otero junto a una inscripción en español que dice “Voto para la mujer”.
Si quieres más información sobre monedas de colección, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.