Este raro billete mexicano llega a valer 28 mil pesos

Hubo un tiempo en que los billetes mexicanos eran emitidos por bancos privados, este es uno de esos casos
Para emitir billetes, los bancos privados debían tener respaldo metálico | Fuente: Pixabay

Un raro billete está dando la vuelta al internet debido a su curiosa historia. Se trata básicamente de una pieza única, dado que es uno de los billetes y monedas acuñados por bancos privados en México. El ejemplar, que data de 1913, ahora puede ser vendido hasta en 28 mil pesos.

Antes de la fundación del Banco de México, en 1925, era muy común que los bancos privados se encargaran de acuñar papel moneda. La circulación de este tipo de dinero era, en ocasiones, de aceptación voluntaria.

Uno de esos billetes fue impreso por el Banco de Nuevo León y tenía una equivalencia de un peso de plata mexicano. En su diseño, destaca la figura del General Ignacio Zaragoza, quien ganó la Batalla de Puebla contra los franceses.

Antiguo billete mexicano, con denominación de un peso de plata | Fuente: Youtube

¿Valdría la pena invertir en un billete como este?

De acuerdo con un youtuber especializado en numismática, este billete podría llegar a valer mil 250 dólares, un monto aproximado de 28 mil pesos. Este valor de mercado, entre los coleccionistas, sin embargo, dependerá de que el billete se encuentre en condiciones extremadamente buenas.

En todo caso, se trata de un ejemplar bastante raro tanto por su confección, en papel de gran calidad, como por el diseño. De hecho, al reverso del billete pueden apreciarse varios elementos más, donde destaca el famoso Cerro de la Silla.

Reverso del extraño billete, con el Cerro de la Silla al centro | Fuente: Youtube

Antes de la existencia del Banco de México, en cada estado de la República existía un banco privado autorizado para cuñar papel moneda. Mientras que los únicos autorizados para emitir billetes de circulación nacional eran el Banco Nacional de México y el Banco de Londres.

Cada uno de estos bancos emitían billetes de acuerdo con un respaldo metálico correspondiente, generalmente en plata pero también en oro, y tenían denominaciones que iban desde un peso plata, hasta los mil pesos.

Esta y otras rarezas podrás seguir descubriendo si sigues el canal de YouTube de Oink-Oink, donde además te damos valiosos tips sobre finanzas personales.

Publicidad