Este billete que se emitió en la Revolución Mexicana vale más de $4 mil pesos

Este billete con más de cien años de antigüedad vale miles de pesos
Este billete se emitió por un gobierno provisional | Fuente: Especial

Durante la historia de México se han emitido diversos billetes y monedas que en su mayoría dejan de ser relevante por la pérdida de valor que se les otorga. Sin embargo, el mercado de coleccionistas trata de rescatar ejemplares antiguos que tengan un significado especial, este es el caso del billete emitido durante la Revolución Mexicana.

El billete emitido durante la Revolución Mexicana

No es de extrañarse que  durante conflictos armados de cualquier país, el sistema económico y monetario sufra modificaciones según quienes se queden a cargo del gobierno legítimo o provisional. Esta situación ocurrió durante la Revolución Mexicana, pues se llegaron a emitir billetes con la leyenda del “Gobierno Provisional de México”.

Su emisión estuvo a cargo del primer gobierno constitucionalista | Fuente: Especial

Los años siguientes a 1910, provocó una inestabilidad del gobierno mexicano, pues la salida de Porfirio Díaz ocasionó una batalla por el poder entre los diferentes caudillos y clase política que deseaban el cargo.

Por este motivo, algunos estados fueron sedes del poder ejecutivo, el cual llevó a emitirse billetes provisionales de curso legal durante los años de 1914 y 1916. Este dinero fue emitido por el por el gobierno constitucionalista antes de establecerse de forma legítima en 1917.

Los ejemplares de curso legal fueron impresos en el Estado de Veracruz y contó con denominaciones de $1, $2, y $5 pesos. Pero fueron sustituidos el 30 de noviembre de 1916 a fin de cambiarse por la nueva familia de billetes mexicanos que prometía ser infalsificable y como señal de un gobierno establecido.

Son billetes raros de conseguir | Fuente: Especial

Entre los ejemplares que se pueden encontrar en internet se muestra el billete de $2 pesos que se vende en $4 mil 120.53 pesos. En ella se puede ver la imagen de Cristóbal Colón, junto a la población nativa de México. Se acompaña de lo que parece una cabeza Olmeca en la parte inferior, mientras se lee la leyenda de “Gobierno Provisional de México” en la parte superior.

Finalmente, toma en cuenta que si bien este billete en buen estado de conservación y por el contexto histórico que se emitió, sí puede valer más de su precio nominal. Pero es importante que te acerques a grupos de numismática para verificar que el precio en internet es acorde al mercado de coleccionistas.

Si quieres más información sobre la compra y venta de billetes antiguos o coleccionables, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad