¿Es lo mismo un billete desmonetizado y uno fuera de circulación?: Banxico

Antes de guardar o tirar estos billetes, conoce sus diferencias
Los billetes viejos tarde o temprano pierden valor | Fuente: Especial

La compra de billetes coleccionables ha ocasionado un ‘boom’ de publicaciones sobre supuestos billetes que valen miles de pesos, pero entre sus tantas categorías existen aquellas piezas desmonetizadas y las de ‘fuera de circulación’, pero ¿son las mismas?.

¿Son igual los billetes desmonetizados y fuera de circulación?

La respuesta sencilla es no, pues si bien ambos billetes han dejado de fabricarse, los ejemplares desmonetizados significan que han perdido su valor nominal y poder liberatorio para realizar transacciones. Esto quiere decir que una pieza de esta categoría no puede pagar un bien o servicio y simplemente es inservible.

Si están desmonetizados ya no sirven para hacer transacciones | Fuente: Especial

Para el caso de los billetes fuera de circulación significa que el banco central (Banco de México para nuestro país), ha iniciado el proceso de retiro, lo que implica que aún conservan su valor nominal y poder liberatorio para hacer transacciones, pero una vez que lleguen a un banco no deben entregarlo al público y sólo tienen que enviarlos a Banxico.

Esto significa que los billetes que están fuera de circulación son la transición para que en años más adelante sean desmonetizados. Entre las razones del por qué hacen esto las autoridades del país es por un cambio en el sistema nominal como el retirar ceros a la moneda o simplemente, porque el cambio de diseño, material y medidas de seguridad ya no son adecuadas para el uso cotidiano.

Que estén en proceso de retiro aún conservan su valor | Fuente: Especial

Un ejemplo claro de esta situación son los billetes mexicanos desmonetizados de la familia AA, fabricados por el American Bank Note Company y por Banxico, y la familia A, estos por que presentan una nominación distinta al actual.

Por su parte, los billetes que están fuera de circulación y en proceso de retiro son la familias B de ‘Nuevos pesos’, y las subsecuentes familias C, D, D1 y F en denominación de mil pesos.

Finalmente, en cualquier caso donde el billete que tengas sea parte de la unidad de nuevos pesos conservan su valor, lo que hace difícil que se vendan a un precio elevado, a menos que cumpla con características especiales, como error de impresión, están sin circular, entre otros.

Si quieres más información sobre billetes y monedas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO