ANUNCIO

¿Es legal heredar mi dinero y propiedades a mis mascotas?

Si deseas garantizar el bienestar de tus compañeros de cuatro patas por medio de una herencia, esto te interesa
Los animales de compañía no pueden heredar
Puedes heredar a tus mascotas de manera indirecta | Fuente: Especial

Uno de los actos que en décadas pasadas podría parecernos extraño era heredar nuestros bienes a nuestras mascotas como perros o gatos. Si bien, esta situación es común en distintos países de mundo, surge la duda de ¿se puede heredar de forma legal en México?.

¿Es legal heredar mis bienes y dinero a mis mascotas?

De forma rápida podemos decir que no es legal heredar bienes y dinero a nuestras mascotas, al menos no directamente en México. Esta situación se debe a ciertas reformas que deberían de realizarse en el Código Civil Federal para permitir que la herencia se reparta entre nuestros, perros, gatos, hurones o cualquier animal de compañía.

Se debe modificar la ley para heredar a mascotas

La herencia a mascotas se puede designar con un familiar | Fuente: Especial

El principal obstáculo para heredar es la falta de reconocimiento en el país hacia los animales como seres sintientes. Pues, el único lugar en México es la CDMX, el cual en 2017 por medio de su Constitución Política, elevó el reconocimiento de los animales a este grado.

Acompañado de instancias como la PAOT (Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial), que defienden los derechos de los animales, ha permitido que la capital del país esté más próxima a conceder el derecho de herencia a las mascotas.

Sin embargo, ante la falta de reconocimiento en el resto de la república, no permite que tus bienes o dinero se pueda transmitir a tus compañeros de vida.

¿Qué opciones tengo para garantizar el bienestar de mis compañeros?

No obstante, la alternativa que tienes para ‘heredar’ tus bienes y dinero a tus mascotas, recae en la designación de una persona que pueda disfrutar de tu masa hereditaria, siempre y cuando proteja y garantice el bienestar de tus animales.

Se necesita reconocer a los animales como seres sintientes

Los animales deben de ser reconocidos como seres sintientes | Fuente: Especial

Finalmente, a través de un testamento se debe de especificar las condiciones por el cual el beneficiario puede disfrutar de tus bienes y los términos por el que puede perderlos en caso de incumplir con tus deseos.

Si quieres más información sobre herencias y testamentos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO