ANUNCIO

¿Es buena idea comprar un auto híbrido enchufable en México?

Te decimos qué es un auto híbrido enchufable y cuáles son sus ventajas y desventajas
auto híbrido enchufable
Así funciona un auto híbrido enchufable | Foto: Unsplash

Un auto híbrido enchufable (o plug-in hybrid) es aquel que cuenta con un motor a gasolina y, además, una batería que requiere conectarse a la corriente eléctrica para recargarse.

Este tipo de vehículos se ha vuelto muy popular entre las marcas de autos, tanto generalistas como premium. Esto responde a dos razones principales: el bajo impacto ambiental de los autos híbridos y la potencia que esta combinación combustible/electricidad le da a los motores de los mismos.

Sin embargo, aún existen muchas dudas entre los consumidores respecto al funcionamiento de un auto híbrido enchufable, mismas que intentaremos resolver a continuación.

auto híbrido batería

¿Si un auto híbrido se queda sin batería, puede seguir avanzando | Foto: Unsplash

Una de las preguntas más frecuentes es la siguiente: ¿cómo se carga la batería? Como ya mencionamos, se debe conectar a la corriente eléctrica; no obstante, la mayoría de híbridos también cuenta con carga regenerativa.

Esto quiere decir que la batería se recarga con el andar del vehículo y con la fricción generada al frenar. Empero, la carga regenerativa no te aporta la energía suficiente para llenar la batería; solo te ayuda a ganar un poco más de distancia sin gastar pila.

Ahora bien: ¿qué pasa si la batería se agota por completo? En este caso, los híbridos enchufables pueden seguir avanzando sin problemas, aprovechando el motor de gasolina. Eso sí, tu auto no te entregará la potencia adicional de la electricidad.

cargar auto eléctrico

Para cargar un auto eléctrico, debes instalar un dispositivo en tu domicilio o acudir a una estación de recarga (hay pocas en México) | Foto: Unsplash

Funciona igual al contrario: si se te agota la gasolina, tu auto puede funcionar únicamente con la carga eléctrica de la batería.

Finalmente: ¿cuánto cuesta un híbrido enchufable? Todo depende del modelo y la marca que elijas; pero, en general, la versión híbrida enchufable de un auto suele elevar su precio alrededor de 30%, respecto a su versión de gasolina.

Así pues, los puntos a favor de un auto híbrido enchufable son:

  • Menor consumo de gasolina
  • Menores emisiones
  • Mayor potencia
  • Menos impuestos (esto no lo revisamos arriba, pero un híbrido enchufable no necesita pasar la Verificación y en algunos casos incluso exentan tenencia).

Los puntos en contra son:

  • Requieres instalar un cargador de pared en tu domicilio.
  • En México no hay muchas estaciones de recarga.
  • Su precio es mucho más elevado que la versión a gasolina.
  • Te tienes que acostumbrar a una nueva forma de relacionarte con tu vehículo.

Si quieres conocer más información acerca de este tema, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO