El “Peso del Caballito”: la moneda de plata mexicana que se vende en 34 mil pesos

Esta moneda de plata fue ideada por el diseñador de medallas favorito de Porfirio Díaz
El Peso del Caballito no contiene el símbolo de la Casa de Moneda | Fuente: eBay

Conocida como el Peso del Caballito, esta moneda de plata mexicana se vende en más de 34 mil pesos en internet. Se trata de una vieja moneda acuñada en 1913 que los amantes de billetes y monedas querrán tener.

Es conmemorativa del primer Centenario de la Independencia de México, pesa 27.07 gramos y está elaborada con 0.9027 de plata. Tiene la inscripción de Independencia y Libertad y hay quien la vende en internet por más de 34 mil pesos. Si la tienes entre la herencia de tus abuelos, deberías pensar si conservarla o venderla.

Valor histórico de esta moneda de plata mexicana

Como es sabido, la plata mexicana es una de las más preciosas del planeta. Y esta moneda de plata fue mandada a hacer con este material por la Casa de Moneda de México. Se acuñó entre los años 1910 y 1914. En el Anverso de estas monedas antiguas se grabó el Escudo Nacional rodeado con las inscripciones “Estados Unidos Mexicanos” y “Un peso”.

El vendedor es australiano y, al tipo de cambio, esta moneda mexicana rebasa los $34 mil | Fuente: eBay

En el reverso, como se puede apreciar en la fotografía, se puede ver un caballo montado por una figura femenina. Este es un símbolo de la libertad y la Independencia mexicanas. La mujer sostiene una rama de encino con una mano y, con la otra, una antorcha, con rayos destellantes en el fondo.

Pero tiene algo extraño: pues no contiene el símbolo clásico de la Casa de Moneda de México y tampoco la Ley de Metal y, mucho menos, las iniciales del diseñador. Es decir, no contiene los símbolos que se estilaban en la época para las monedas conmemorativas de este tipo.

La historia del diseño

Detalle de la moneda de plata acuñada de 1913, con su caballito | Fuente: eBay

Y es que, a partir de 1907, con la creación de la Comisión para los Festejos del Centenario de la Independencia, se consideró la acuñación de varias monedas conmemorativas. Hay pruebas de 50 centavos casi imposibles de encontrar, pues no prosperó el proyecto para esta denominación.

El diseñador de estas monedas fue Charles Pillet, el preferido para hacer las medallas de Porfirio Díaz. Pero en 1911 el diseño fue intervenido por Emilio del Moral y Charles Barber.

La emisión de la Moneda del Caballito fue escasa en los años posteriores debido a la Revolución Mexicana, sin embargo, aún se pueden encontrar algunos ejemplares. Lo difícil es hallarlos en estado de conservación óptimo, como es el caso que te presentamos. Pero recuerda pedir asesoría o buscar ofertas del mismo producto pero a menor precio.

Sigue las redes sociales de Oink-Oink para que no te pierdas ningún contenido sobre billetes y monedas, ahorro e inversión.

ANUNCIO