Estas son las mejores cafeteras para celebrar el Día Internacional del Café

cada día se consumen más de 3 mil millones de tazas de café en todo el mundo
Imagen: pixabay

Si eres amante del café puedes celebrar este 1 de octubre, en el Día Internacional del Café, con estas cafeteras ideales. Si la fecha no te suena es porque su conmemoración se estableció hace sólo seis años.

Imagen: pixabay

Si madrugas o si no duermes lo suficiente, puede que tu relación con el café sea más necesaria que de placer. Sin embargo, para muchos, es un momento de relajación que disfrutar a diario.

Este día se le ocurrió a la Organización Internacional del Café y se puso en el calendario como homenaje a las mujeres y los hombres que participan en todas las etapas del proceso del café: recolección, lavado, secado, clasificación, tueste, cata y disfrute.

Según datos de la propia organización, cada día se consumen más de 3 mil millones de tazas de café en todo el mundo. Estados Unidos es el país que más lo consume (54% de sus ciudadanos) y Brasil es el país líder en producción, con un 30% de la cosecha mundial.

Existen dos grandes tipos: el arábica (representa las tres cuartas partes de la producción mundial, es equilibrado, aromático y con una acidez agradable) y la especie robusta (con un sabor más intenso, más cafeína y más acidez).

La máquina que elijas para hacer café también es importante, ya que hay muchas variables en juego: la forma de preparar el café, el aroma y el sabor que consigue, el tiempo de espera, la forma de limpiarla, su precio, el espacio que ocupa.

Te presentamos un par cafeteras que puedes encontrar y las ventajas e inconvenientes.

Cafeteras de cápsula

La invención del café en cápsulas remite a principios del siglo pasado en Italia, cuando Luigi Bezzera añadió vapor a presión a su cafetera, ya que se desesperaba con lo que tardaba en prepararse un café cada mañana. Así inventó el espresso, término que significa rápido en italiano. Sin embargo, el paso definitivo llegó con Eric Favre, ingeniero que empezó a trabajar en Nestlé en 1975 . El café instantáneo estaba entonces de moda y las máquinas de espresso eran difíciles de manejar, así que el sabor del café que se obtenía cambiaba constantemente.

En la actualidad hay modelos extremadamente fáciles de limpiar, suelen tener una potente bomba de presión y únicamente se debe decidir qué tipo de cápsula se prefiere y si se quiere una cafetera manual (tú detienes la salida del café) o automática (la máquina se para sola al alcanzar medidas prefijadas).

Más allá del café. No sólo te preparan un café, también puedes introducir una cápsula para hacerte un chocolate, por ejemplo. Rapidez y sencillez. Son muy rápidas y te preparan el café en unos segundos. Además, el proceso no es nada complicado.

Filtro o goteo

Su funcionamiento es sencillo. El agua se vierte en un tanque que está colocado en la parte superior y se calienta con un dispositivo de calefacción incorporado. El agua caliente gotea a través de un filtro lleno de café molido y va cayendo en un recipiente en la parte inferior.