Datos curiosos de los billetes que usas diario y tal vez no conoces

¿Te has preguntado cuánto cuesta su producción o cuál es el billete más usado?, descúbrelo.
Conoce algunos datos relacionados con los billetes que usas.| Foto: Pixabay

Cada día de nuestras vidas hacemos uso de billetes para realizar compras, ahorrar, transportarte, entre otras actividades. Estos se han convertido a lo largo del tiempo en objetos indispensables en la economía del país, pero alguna vez te has preguntado, ¿cuál es el costo de su fabricación?, ¿cuál es el billete que más se usa?, o ¿por qué se renuevan cada cierto tiempo?

Antes que nada es importante saber que los billetes son fabricados por el Banco de México (Banxico), el cual se ha encargado de hacerlo desde 1965 en la fabrica de billetes. Se estima que anualmente se fabrican mil 200 millones de ejemplares.

Los billetes son fabricados por el Banco de México (Banxico).| Foto: Pixabay

Estos son algunos datos que seguro no conocías.

Uno de los aspectos que son interesantes es que aquellos billetes que se imprimen de cada denominación determinan la cantidad que existirá y la necesidad de reemplazar las piezas.

El costo de fabricación de un billete nuevo está en 1.4 pesos, aunque en ocasiones el valor de hacerlos es variable y va a depender de las materias primas que son usadas, así como los elementos de seguridad y el proceso de impresión. De esta forma es que el precio varia.

El de fabricación de un billete nuevo está en 1.4 pesos.| Foto: Pixabay

Se estima que en México, circuló en efectivo 1. 05 billones de pesos tanto en monedas como en billetes durante el 2021, de acuerdo a datos revelados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Algo más que debes saber y que probablemente no habías considerado es que el billete más usado por los mexicanos es el de 20 pesos.

Otro de los puntos importantes a saber es que este 2022 los billetes que serán reemplazados son los que pertenecen a las familias F (mil pesos), D1, D (denominaciones de 50, 100, 200 y 500 pesos), C(monedas de 10 centavo, 20 pesos y 100 pesos), B (10 centavos, 20 pesos y 50 pesos), pero es importante considerar que aún no hay establecido un periodo para llevar a cabo el cambio.

Las principales razones par cambiarlos es porque se pretende mantener la seguridad de los billetes y no sea sencillo falsificarlos,  también para que más personas hagan uso de ellos, incluyendo a gente con ceguera o que tienen problemas visuales.

A pesar de que sean cambiados, los billetes viejos no perderán su valor y podrán ser cambiados en cualquier sucursal bancaria.

Conoce más de billetes en Oink Oink.

ANUNCIO