¿Cuánto dinero puedo pedir por mi nuevo billete de 100 pesos?

Si ya estás pensando pedir una cifra de tres ceros a la derecha, debes saber algo primero
Imagen: Banco de México

Los billetes de la nueva familia G despiertan el apetito sobre quienes buscan coleccionistas imaginarios a los cuales venderles trozos de plástico a sobreprecio. Con el lanzamiento del nuevo billete de cien pesos ha surgido la pregunta de si todos los billetes valen miles de pesos, y debemos reiterar a nuestros lectores que esto no es cierto. Te decimos cuánto puedes pedir por tu nuevo billete de 100 pesos y a qué precio.

¿Los billetes de la familia G valen miles de pesos?

Los billetes se imprimen por series, y en ese sentido, hay quienes han entendido que la serie más codiciada es la serie AA, al ser la primera que sale a circulación. Luego de eso, las letras irán subiendo a AB, AC, AD, etcétera.

No obstante, cada billete cuenta con siete números después de la serie. Esto implica que hay 9 millones 999 mil 999 unidades en circulación de los billetes AA. Es muy posible que mucha gente tenga estos billetes, y por tanto, no son escasos. Como no son escasos, es un sinsentido pretender sacar el nuevo billete de 100 pesos a la venta en miles de pesos. Además son billetes de polímero, que es un plástico que muchos quieren vender mucho más caro que el oro.

Sin embargo, entre estos casi 10 millones de billetes, hay unos cuantos que podrían tener un mayor valor, te decimos porqué.

Imagen: Especial

¿Qué debe tener mi billete de cien pesos para venderlo caro?

Vale, supongamos que no te importa y que de todas formas vas a vender ese trozo de plástico. Debes saber que los coleccionistas te lo comprarán en un precio superior a cien pesos sí y solo si no tiene un solo doblez. Si lo pusiste en tu cartera y se marcó un doblez por la mitad, olvídalo, tu billete vale cien pesos.

Hay ciertas condiciones que podrían hacer coleccionable tu billete, por ejemplo:

  • AA0000001, que sería el primero de todos los billetes (sólo hay una pieza de estas)
  • AA0000125, se trata de todos aquellos que son menores a 125, o serie baja (solo hay 125 piezas de estas)
  • AA9999975, todos los billetes desde la 9999900 se consideran serie alta (solo hay 100 unidades)
  • AA0001968, los billetes que tengan un año en el número de serie (hay 2 mil unidades o más)
  • AA1234567, en escalera ascendente (los números son consecutivos)
  • AA7654321, en escalera descendente (números consecutivos)
  • AA4444444, serie sólida, o todos los números iguales (solo habría 9 posibles combinaciones)
  • AA1234321, en palíndromo, o que pueden ser leídos igual al derecho que al revés
  • AA7444444, 6 en fila, cuando 6 números son el mismo (si los cálculos no me fallan, habría 81 piezas así)
  • AA1011011, binarios, o cuando los números son sólo 0 y 1
  • AA0101010, repetidor súper binario, o que el número binario es simétrico

Imagen: Especial

Son piezas muy específicas, y si tienes uno de estos, podrías tratar de pedir una cifra más elevada. También dependes de que haya quien pague lo que pidas, pues no hay tasadores oficiales y los precios son simplemente los que quieren poner los vendedores.

Si no es así, podrías intentar buscar a los vendedores en plataformas como MercadoLibre, que a veces compran tus billetes AA entre 120 y 130 pesos siempre y cuando no tengan dobleces. También debería decirte mucho que haya más gente queriendo vender billetes que compradores, por lo que los precios deberían bajar en vez de subir. Aquí el rendimiento es apenas 20% por encima del valor del billete, lo cual es más razonable que pedir cantidades que implican el 16 000% de su valor nominal.

De cualquier forma, recuerda que solo la escasez y las piezas muy específicas podrían tener valor. Como Chava Flores cantaba:

“mejor trabaja, ya levántate temprano,

con sueños de opio solo pierdes el camión”.

Publicidad