¿Cuáles son las razones por las que puedes perder tu pensión IMSS?

Estos son los motivos por los que podrías perder el derecho a tu pensión del IMSS.
Hay razones por las que podrías perder tu pensión del IMSS. | Foto: Unsplash

Todo adulto de la tercera edad tiene derecho a adquirir el apoyo económico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues es una prestación que puede proteger en caso de quedar incapacitado ante un accidente o enfermedad.

Es importante tomar en cuenta que la Ley del Seguro Social toma ciertos aspectos en los cuales podrías arriesgarte a perder el derecho a tu pensión, pero antes que nada debes saber que existen diferentes tipos de jubilación, está la de adultos mayores de 60 años y la que se paga a familiares que dependían de un pensionado que falleció.

Todo adulto de la tercera edad tiene derecho a adquirir el apoyo económico del IMSS. | Foto: Unsplash

¿Por qué podrías perder tu pensión del IMSS?

Cuando se trata de la pensión para el retiro, la forma en la que podrías perder el derecho es por no trabajar. Esto se debe a que es necesario que trabajes más de tres cuartas partes del tiempo que hayas cotizado, así como tener un mínimo de 500 semanas de cotización.

También está en caso de que el beneficiario fallezca, los familiares que dependen de él, no aplican.

La forma en la que podrías perder el derecho es por no trabajar.| Foto: Unsplash

Si es que se trata de la pensión por invalidez, se requiere ajustar un mínimo de 250 semanas cotizadas, pero si esta sobrepasa el 75 por ciento es probable que se haga acreedor con solo 150 semanas. De otra manera el afectado no aplicaría para recibir el apoyo.

Debes saber que las semanas que son necesarias para conservar el derecho en caso de enfermedad o un accidente son 52 semanas laboradas, pero hay una excepción en caso de trabajos de riesgo, donde solo se requieren dos semanas.

Por último debes considerar que hay dos regímenes por los que puedes recurrir a la pensión, estos son el Régimen de 1913 y Régimen de 1997. Por lo tanto cada una determina sus requerimientos para acceder al apoyo de una pensión.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO