¿Cuáles fueron los billetes que empezaron a circular en Perú?

Uno de los nuevos billetes del Perú está dedicado a uno de los padres de la era espacial de la humanidad
billetes de Perú
La compositora María Isabel Granda en el billete de 10 soles | Fuente: Banco de la Reserva del Perú

Los nuevos billetes de Perú son muy bellos y comenzaron a circular apenas hace unos días. El Banco Central de la Reserva del Perú ya comenzó a introducir, poco a poco, la nueva familia de billetes de 100 soles y de diez soles. Los amantes de billetes y monedas ya pueden encontrarlos en circulación desde el 22 de julio.

Como sucede en México, los billetes de Perú no solamente resaltan personalidades históricas importantes, sino también la fauna y flora del país. En este caso, estos billetes están consagrados a personajes que destacaron en las áreas de las Ciencias y las Humanidades, durante el siglo XX.

Según las autoridades monetarias del Perú, los nuevos billetes circularán junto con los de ediciones pasadas. Estas últimas conservarán su valor actualmente y conforme se vayan retirando de la circulación. Además, fueron diseñados por la De La Rue International Limited, una prestigiosa empresa inglesa. Como sabrás, por muchas razones, es necesario actualizar los billetes de vez en cuando.

Una compositora en el billete de 10 soles

billetes de Perú

La compositora María Isabel y la vicuña adornan estos billetes | Fuente: Banco de la Reserva del Perú

El nuevo billete de 10 soles tiene, por primera vez una orientación vertical y cuenta con la imagen de una vicuña. Este animal es el símbolo de la riqueza animal de Perú. Se trata de un cuadrúpedo parecido a la llama, también característica de la región andina.

Del mismo modo, se muestra la Flor de Amancaes, endémica del Perú, florece una vez al año en las colinas costeras, cerca de la ciudad de Lima.

Finalmente, en el anverso del billete, se destaca a María Isabel Granda y Larco, cantante y compositora peruana de más de 100 canciones originales, basadas en el folclore e historia de Perú. Algunas de las más conocidas canciones interpretadas por ella y otros son La Flor de la Canela, Fina Estampa y José Antonio.

Uno de los padres de la aeronáutica en el billete de 100 soles

billete de 100 soles

El más grande inventor peruano de todos los tiempos ahora vale 100 soles | Fuente: Banco de la Reserva del Perú

Respecto al nuevo billete de 100 soles, éste trae el anverso ilustrado por la figura de Pedro Paulet, considerado el “mayor inventor peruano de todos los tiempos”. Fue un científico multidisciplinario, pionero en las áreas de la astronáutica y de la era espacial de la humanidad. A finales del XIX inventó el motor del cohete espacial de combustible líquido y, en 1900, fue el primero en construir un sistema de propulsión de cohetes modernos.

El reverso del billete está adornado con un colibrí Cola de Espátula, endémico del Perú y que habita solamente en los linderos de los bosques y las partes bajas de los montes, al norte de los Andes peruanos. También figura la orquídea Phragmipedium kovachii, también endémica de la región. Sin duda, estos nuevos billetes serán bien apreciados por los coleccionistas y aficionados a la numismática.

Por cierto, si tienes la duda, un sol peruano equivale a cinco pesos mexicanos. No es una de las tantas monedas latinoamericanas que valen menos que la nuestra.

Sigue a Oink-Oink para más contenidos sobre billetes y monedas, ahorro, inversión y finanzas personales.

ANUNCIO