¿Cuál fue el primer billete que se emitió en México?

Este billete mexicano tiene más de 157 años de antiguedad
Hubo intentos sin existo de introducir billetes en México | Fuente: Especial

Hoy en día el uso del dinero en efectivo por medio de billetes y monedas sigue presente en el país, lo que ocasiona que Banxico imprima nuevas familias de papel moneda, pero, sabes cuál fue el primer billete que se emitió en México, a continuación te los contamos.

Los primeros billetes que se imprimió en México

Si nos enfocamos totalmente en el primer billete que se imprimió en México se debe mencionar aquella serie que emitió el Banco de Londres México y Sudamérica en el año 1864. Si bien, durante la guerra de independencia y primer imperio mexicano circularon prototipos de papel moneda, no tuvieron la aceptación suficiente de la población.

Fue un banco privado que emitió el primer billete mexicano | Fuente: Especial

Además, aquellos prototipos de billetes estaban hechos de cartón o papel común que sólo llevaban la firma y sello del gobierno mexicano y del papa, como una manera de disuadir a la población, pero no tuvo éxito. Sin embargo, fue durante el imperio de Maximiliano de Habsburgo que se encargó la emisión de billetes a un banco privado, el cual consiguió la plena aceptación del público que acostumbraba a pagar con monedas de plata.

Los dos primeros billetes mexicanos tenían la denominación de $2 y $20 pesos, que se caracterizaban por presentar un diseño novedoso al plasmar el nombre del banco emisor en la parte superior del billete, así como plasmar la imagen de una mujer y niña en el ejemplar de $2 pesos, mientras en el billete de $20 pesos se mostraba al presidente Benito Juárez.

Pasó más de 100 años para que Banxico emitiera los billetes en México | Fuente: Especial

Durante esta primera emisión se puso circulación mil 400 ejemplares que eran aceptados con gusto entre los mexicanos y aún con la caída del imperio de Maximiliano, se continuó con la emisión de billetes que el mismo presidente Porfirio Díaz (1877-1911), promoviera la creación formal de un sistema monetario y la creación de más denominaciones de billetes.

Finalmente, tuvieron que pasar 105 años desde la primera emisión del billete mexicano para que el Banco de México asumiera la impresión de papel moneda y de esta forma ningún banco privado y extranjero pudiera imprimirlos.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

 

Publicidad