¿Cuál fue el primer billete de la península de Baja California?

Se trata del primer billete emitido en esta región y tiene una denominación de 10 pesos
primer billete de México
Este billete antiguo de México fue reencontrado en Arizona | Fuente: Facebook (Monedas Angel)

Los coleccionistas están en búsqueda de más piezas del primer billete emitido en la península de Baja California. Esto después de que un experto en numismática, llamado Ángel Fregoso, diera a conocer en redes sociales lo que podría ser la primera pieza de esta región. Ahora cree que los habitantes de esta zona podrían tener más billetes valiosos como éste. Si te encantan los billetes y monedas, esto te interesa.

Ángel Fregoso es fundador de la Casa de Numismática Monedas Ángel, ubicada en Zapopan, Jalisco. Recientemente, publicó una gran historia en Facebook, acerca del que podría ser el primer billete emitido en Baja California. Recordemos que antes, la del Sur y la del Norte, formaban una sola jurisdicción política.

“Aplanado… quiero pensar entre las hojas de una vieja Biblia, ya que suelen ser robustas, resguardado por ser ilegal, en el norteño estado de Arizona en el vecino país del norte, esperando ser repatriado, protegido por la biblia del desértico y destructivo calor y porque no, también de torpes manos que podrían maltratarlo, este trozo de papel algodón se había propuesto existir y evitar su destrucción”, dice Ángel Fregoso al contar la historia de este invaluable billete.

 ¿Cuándo lo descubrieron y cuál es su importancia?

billete antiguo mexicano

Todavía existe la chimenea de la minera El Triunfo, la que emitió el billete | Fuente: Facebook (Monedas Angel)

De acuerdo con el experto, el primer billete de la península de Baja California vio la luz por primera vez, después de decenas de años, en 2020. Su amigo Larry se lo mostró y, dice Fregoso, su reacción casi le provoca un paro cardiaco.

Lo trajo desde Estados Unidos a México. En el billete se puede ver la inscripción “Compañía Minera del Progreso” y esta fue la pista que siguió Fregoso. Y todo apuntó a una mina en la comunidad de El Triunfo. Ahí existe un museo dedicado a la minería, llamado Museo de Ruta de Plata.

Esto lo llevó a visitar a Don José, administrador del museo, quien además es filatelista. Con la vista privilegiada que le da esta última afición, Don José descubrió la fecha de emisión del billete: 10 de octubre de 1882, apenas cinco años antes de que se dividieran las Baja Californias.

Recordemos que hubo una época en la que las empresas mineras emitían sus propios billetes, pero esta práctica se extendió en la Revolución Mexicana, por lo cual es muy raro este billete de 10 pesos, tan antiguo que fue hecho en 1882. Si encuentras algo parecido entre los libros viejos de tu casa, podrías estar ante un objeto invaluable.

Sigue a Oink-Oink para más contenidos sobre numismática, inversión, ahorro y finanzas personales.

 

 

ANUNCIO