¿Cuál es el billete mexicano más raro que se vende en miles de pesos?

Este es un billete enigmático que se vende en miles de pesos
Este billete lo emitió un banco privado | Fuente: Especial

Los billetes antiguos de México causan interés entre coleccionistas, pues el averiguar la razón de sus diseño no es una tarea fácil, sobretodo cuando estos ejemplares tiene más de 100 años de haberse fabricado y no de la mano del Banco de México.

El billete más extraño de México

El título del billete mexicano más raro puede ser muy relativo, pues existen un a gran variedad de papel moneda que presentan diseños peculiares. No obstante, la rareza de estos billetes tiene en común que no fueron impresos por Banxico, y en cambio se realizaba por bancos privados de cualquier estado de la república.

Se imprimó antes de la creación de Banxico | Fuente: Especial

Un ejemplo de esto es el billete de un peso de plata emitido por el Banco de Nuevo León que emitió desde 1913 billetes que eran intercambiados en el mercado local y a través de otras entidades cercanas.

Se considera raro por que hoy en día es muy complicado encontrar un ejemplar en buenas condiciones y aquellos que logran poseer uno se ofrecen entre $28 mil a $30 mil pesos. Además su diseño plasma al General ignacio Zaragoza, conocido por participar en la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862 contra el ejército francés.

Junto a él se acompaña el retrato de una mujer que porta un elegante collar de oro, guirnaldas y un casco, que diversos investigadores asumen que hace referencia a la minería. Mientras al extremo del billete se ve a una colmena de abejas en su ambiente natural que puede interpretarse como inteligencia y elocuencia.

Es muy raro encontrar un ejemplar | Fuente: Especial

Mientras el lado posterior se encuentra plasmada la imagen de dos indígenas que sostienen un espejo que refleja el emblemático Cerro de la Silla, y se acompaña de banderas, un cañón y balas. Mientras dentro del espejo se encuentra un hombre con arco que apunta al cielo.

De esta manera este billete extraño es muy buscado entre coleccionistas, aunque cabe aclarar que existen más diseños extraños de billetes que eran emitidos en cada estado del país, hasta la llegada de Banxico en 1925, cuando asumió la tarea de emitir nuestro papel moneda.

Si quieres más información sobre billetes y monedas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO