¿Por qué hay peces koi tan caros y se venden en 1.8 millones de dólares?

Los mejores koi tienen un buen equilibrio de colores y patrones según su variedad
Imagen: Unsplash

Hay peces costosos y el koi vale 1.8 millones de dólares. Puede parecer un pez dorado de gran tamaño, pero ni siquiera están remotamente relacionados. Los koi son en realidad un tipo de carpa y hoy en día son algunos de los peces mascota más caros del planeta.

¿Pero por qué? Los koi se criaron originalmente en Japón en la década de 1700 cuando los productores de arroz comenzaron a criarlos por sus colores y patrones distintos, de manera similar a cómo criamos perros por sus rasgos específicos. Y al igual que las razas de perros más apreciadas, los japoneses se toman muy en serio la cría de koi.

Imagen: Unsplash

Hay competiciones regulares para nombrar a los mejores koi. Los jueces y compradores prestan atención a lo saludable que se ve su piel, su tamaño y forma corporal, y con qué gracia se mueve el pez en el agua. Pero el rasgo más importante de todos es el color del koi.

Los mejores koi tienen un buen equilibrio de colores y patrones según su variedad. Por ejemplo, hay koi con manchas de color azul claro, algunos con grandes manchas rojas en la espalda o dorados totalmente metálicos.

Pero el pescado más ganador a menudo se reduce a estas tres variedades. Suelen ser los más valiosos. Dominan los espectáculos, ganando casi todas las categorías principales cada año. Y cuanto más bonito sea el pez, más estará dispuesto a pagar el comprador.

Puedes comprar un pez koi pequeño y barato por un par de dólares, pero también, sí, puede subir muy, muy alto a miles, diez mil dólares.

Los criadores tienen experiencia con sus líneas de sangre durante muchas, muchas generaciones.

Koi como los perros son resultado de décadas de cría

Los linajes son tan apreciados en los koi como en los perros porque algunos de estos koi son el resultado de décadas de cría selectiva. Quiero decir, solo eche un vistazo al pariente salvaje del koi, la carpa común. Sus colores oscuros se considerarían poco atractivos para un koi, pero es una protección perfecta contra los depredadores en la naturaleza. Los criadores de koi seleccionan principalmente por tamaño y color, explica Pethelpful.

Los koi tienen seis tipos de células de color en la piel. Sus células pueden ser rojas, amarillas, negras, blancas, azules o metálicas. Ahora, para obtener un patrón hermoso de color naranja rojizo como el de un pez de 1.8 millones de dólares, debe seleccionar peces que tienen un cuerpo blanco y muchos glóbulos rojos que se concentran en parches grandes. El rojo y el blanco son colores importantes en la cultura japonesa, que representan alegría y pureza. Pero tener los colores correctos es solo una parte.

Imagen: Unsplash

Las células de color de un koi se encuentran a diferentes profundidades en la piel, algunas cerca de la superficie y otras más profundamente, lo que finalmente determina qué tan brillante se ve el pez. Cuanto más brillante sea el pez, mayor será el precio. Hoy existen unas 120 variedades. Para comparar, hay alrededor de 200 razas de perros. Pero cuando se trata de eso, criar koi es mucho más difícil. Un solo koi puede dar a luz a cientos de miles de peces bebé a la vez