Consejos para vender tus billetes y monedas a coleccionistas

Le preguntamos a Siddharta Sánchez de la Sociedad Numismática de México qué puedes hacer para vender tus billetes y monedas
Fuente: Oink Oink

Vender tus billetes y monedas a coleccionistas puede ser abrumador, sobre todo si te bombardean con dudosos enunciados que claman que puedes ponerles precios de miles de pesos. La preguntamos a Siddharta Sánchez Murillo de la Sociedad Numismática de México (Sonumex) qué es lo que pueden hacer los interesados en vender sus billetes y monedas. El entrevistado nos enfatizó que la organización no hace valuaciones ni efectúa operaciones de compra o venta.

1: Identifica tu pieza

Lo que nos explicó es que debemos definir las características de la pieza que tenemos en las manos. Aunque se trate de piezas comunes, hay veces en que los coleccionistas buscan cosas raras, como años de emisión, monedas no troqueladas, que no salieron en circulación, errores, etcétera. Deben ser características muy específicas. 

Las monedas no tienen valor más allá de su valor facial o del material en que están hechas || Fuente: Especial

Entonces, debemos observar la pieza, revisar el año, la denominación o el estado de conservación. Nos dice el especialista que no es lo mismo tener una moneda o billete que parezca nueva y recién salida a circulación, a una que ya fue limpiada, maltratada o usada. Es decir, mientras más alto sea el estado de conservación, será más difícil de conseguir. Luego, su precio será más alto.

2: Investiga

Siddharta Sánchez nos explicó que antes de sacar a la venta una pieza, debemos investigar. Sin embargo, no debemos dejarnos llevar por el precio más alto que veamos. Por el contrario, a lo que hay que prestar atención es a los precios más bajos que encontremos en los portales de internet.

Guíate por el precio más bajo que veas, no por el que encuentres más alto || Fuente: Captura de Pantalla

Nos quiere decir esto que ni siquiera con los precios más bajos se están vendiendo estas piezas. Luego, esto nos dará una idea del rango de precios que nuestra moneda podría valer.

El especialista nos recomienda acudir a un punto de compra y venta de billetes y monedas. No necesariamente para vender, sino para darnos una idea sobre el precio real de la pieza que tenemos en las manos. Es decir, podremos darnos cuenta de que no vale lo que se dice en internet.

Por otro lado, nos dice que en realidad las monedas solo valen por el material en el que están hechas. Es decir, suelen valer lo que cuesta el níquel, bronce, latón, plata, platino u oro. Así, una moneda rara vez llega a costar más que su valor facial o del material en que está hecho.

Acércate a las convenciones numismáticas || Fuente: Sonumex

3: Vende

Nos comenta Siddharta que los interesados pueden acercarse a convenciones que se hacen en varias ciudades de México a vender sus piezas. Estos eventos están abiertos al público. Se recomienda ir con un precio piso para saber su valor real. También puedes acercarte con las comunidades numismáticas para saber si a los miembros les interesan tus monedas.

No olvides seguir los canales de Oink Oink para más novedades.

Publicidad