ANUNCIO

Conoce el “Calendario Azteca”, único billete de 1 peso mexicano

Este billete de 1 peso fue fabricado de 1936 a 1970 y tiene en su anverso el Calendario Azteca
Así era el billete de 1 peso mexicano
Este billete de 1 peso fue fabricado de 1936 a 1970 y tiene en su anverso el Calendario Azteca | Fuente: Mercado Libre

¿Te imaginas pagar con un billete de 1 peso? Hace algunos años esto era posible. En esta ocasión te vamos a contar sobre el “Calendario Azteca”, un papel moneda que puedes ser bastante difícil de encontrar y se oferta en páginas de compra-venta por internet en precios por encima de su valor nominal. 

Billete de un peso mexicano 

En 1936, antes de que se creara la Fábrica de Billetes del Banco de México (Banxico), American Bank Note Company fabricó el billete de 1 peso mexicano. Éste perteneció a la familia AA y dejó de circular en 1970. 

Características del billete de 1 peso mexicano

American Bank Note Company fabricó el billete de 1 peso mexicano | Fuente: Mercado Libre

De acuerdo con el Banxico, actualmente el billete tiene un valor de 0.001 pesos, esto porque en 1992, tras la devaluación del peso, el Gobierno Federal quitó tres decimales a la moneda. A pesar de esto, por su valor histórico, algunas personas venden los ejemplares hasta en 500 pesos. 

Características del “Calendario Azteca”

Este billete de 1 peso fue fabricado en papel de algodón y mide 6.7 centímetros de ancho por 15.7 centímetros de largo. En su anverso, se puede observar, en tonos gris y ocre, la Piedra del Sol, también llamada “Calendario Azteca”.

¿Cómo era el billete de 1 peso mexicano?

Este billete de 1 peso fue fabricado en papel de algodón y tiene en su anverso la Piedra del Sol | Fuente: Mercado Libre

En tanto, en el reverso se puede observar la imagen de la “Victoria Alada, la representativa figura del Ángel de la Independencia.  

¿Cómo saber el valor de un billete?

Es recomendable que, antes de comprar o vender cualquier billete, acudas con un experto para que te diga cuánto vale realmente la pieza. Para ello, puedes ir a alguna de las Casas de Moneda ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Finalmente, recuerda que cada vendedor puede establecer el precio que considere, sin embargo, esto no significa que haya fundamentos financieros para ello. 

Sigue Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO