Computadoras cuánticas: ¿Supondrán el fin de Bitcoin?

Bitcoin podría subsistir a la computación cuántica, te contamos las razones
Fuente: Pixabay

La firma de inversión CoinShares publicó una investigación sobre los daños potenciales que podrían ocasionar las computadoras cuánticas al Bitcoin, aunque concluyen que la posibilidad de que esta tecnología disrumpa al mercado de criptomonedas sigue lejos.

En la década que inicia, la computación cuántica podría convertirse en dominante, poniendo al sector de criptomonedas en riesgo. Recordemos que el Bitcoin se sostiene mediante la minería en la que las computadoras intentan resolver complejos acertijos matemáticos a fin de liberar nuevos bloques y ganar recompensas tasadas en esta criptomoneda.

La computación cuántica podría no ser una amenaza para Bitcoin || Fuente: Pixabay

CoinShares considera que el algoritmo SHA-256 de Bitcoin lo hace resistente a las técnicas tradicionales de hacking, lo que hace difícil de vulnerar su sistema, aún si la computación cuántica avanza.

Sin embargo, el riesgo de seguridad existe en una vulnerabilidad en la forma en que la red de Bitcoin procesa transacciones: permitiendo a un actor malintencionado encontrar una de las llaves públicas usadas en una transacción, los hackers podrían intervenir el destino de envío de algún pago, y desviar el Bitcoin hacia otra dirección, incluyendo alguna en su poder. Esto es mayormente riesgoso para los primeros compradores, mineros e inversionistas.

Se espera que en las próximas décadas, Bitcoin evolucione y se adapte a la computación cuántica. Por ejemplo, CoinShares considera la posibilidad de que Bitcoin implemente llaves post-cuánticas, o criptografía post-cuántica.

En cualquier caso, los escenarios son optimistas y alejados al apocalipsis promovido por los medios tradicionales. Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO