Cómo saber si tus monedas de 10 pesos tienen centro de plata

¿Banxico lanzó monedas de 10 pesos con centro de plata?
Estas monedas de 10 pesos tienen el centro de plata | Foto: Pexels

Comúnmente, las monedas de 10 pesos están compuestas por 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc. Ninguno de estos metales son de gran valor para los coleccionistas.

Sin embargo, en alguna ocasión el Banco de México (Banxico) produjo un lote de monedas de 10 pesos con el centro de plata.

Por supuesto, esto ha hecho que su precio aumente en diversos sitios de internet y que se convierta en un objeto del deseo para los amantes de la numismática.

En 1992, Banxico lanzó la familia de Nuevos Pesos | Foto: Pixabay

Estas monedas de 10 pesos fueron acuñadas en 1992 y 1993 como parte de la familia de Nuevos Pesos. Aunque muchos ni siquiera lo notaron, Banxico decidió utilizar plata 0.925 para forjar el centro del objeto.

Posteriormente, volvieron a los materiales de confianza y solo algunos afortunados lograron conservar estas particulares piezas. Pero, ¿cómo saber si cuentas con una de estas monedas con centro de plata?

De acuerdo con Banxico, hay dos características especiales para facilitar su identificación. En primer lugar, todas están marcadas con la leyenda de “Diez Nuevos Pesos”.

Hay quienes ya han puesto a la venta estas monedas

Por otro lado, tienen matices de color distintos a las monedas comunes: suelen ser más brillantes en el centro y más oscuras en el aro perimétrico. Aunque, claro, esto no siempre se nota a simple vista, pues el paso del tiempo puede ocultar esta particularidad.

Así pues, si encuentras una moneda con dichas características, debes saber que cuentas con una pieza tan extraña como atractiva. No solo puedes ponerla en venta por su valor histórico, sino también por el metal que la compone.

O bien, quizá debas resguardarla y comenzar tu propia colección; incluso podrías presumir que tienes una de las pocas monedas de 10 pesos hechas de plata que circularon en el país.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad