Cómo saber si mis monedas antiguas son de plata

¡Olvídate del vinagre y la pasta de dientes! ¡Este método es infalible para saber si tienes plata de verdad!
como identificar monedas de plata

Las monedas antiguas tienen un valor que va más allá de la denominación que llevan impresa. Ya sea por factores históricos, culturales o de acuñación, su precio de venta puede elevarse de manera descomunal.

No obstante, hay otras que no necesitan de valores simbólicos para ser un objeto preciado. Nos referimos a aquellas que fueron fabricadas con aleaciones de oro, plata y otros metales de alto costo.

Precisamente son las monedas de plata las que circulan con mayor regularidad entre la sociedad. Pero, ¿cómo se puede saber si una moneda antigua es de plata real? A continuación te daremos un tip infalible para identificar este metal.

identificar monedas de plata

Sigue este tip infalible para comprobar si tus monedas son de plata | Fuente: Unsplash

¿Tus monedas antiguas son de plata?

Para comprobar el material de tus monedas antiguas, debemos recurrir a un método que va más allá de los mitos caseros como usar pasta de dientes o vinagre para identificar manchas. 

En esta ocasión, debemos recurrir a las propiedades electromagnéticas de la plata. Recordemos que este metal es un elemento diamagnético: esto quiere decir que el flujo de su magnetismo es distinto al de la mayoría de los metales.

Por ello, si acercas la plata a un imán común; ésta reaccionará de forma distinta a otros objetos, pues no será atraída por la fuerza magnética y no se quedará pegada.

imán neodimio plata

Usa un imán de neodimio para comprobar si tienes plata real | Fuente: Unsplash

En cambio, si la acercas a un imán de neodimio (cuyo costo ronda los 90 pesos en tiendas de electrónica), que es otro elemento diamagnético, la fuerza de atracción aumentará y la plata quedará adherida al imán. Si tu moneda no fuese de plata, el neodimio no provocará ninguna reacción en la pieza.

Ahora bien, la plata no es el único metal diamagnético. Existen otros como el oro y el bronce; sin embargo, además de que son fácilmente reconocibles para la vista, no tendría sentido que alguien te vendiera un metal preciado por otro de igual o mayor valor.

Si tienes una moneda de plata falsa, seguramente será una aleación de aluminio, níquel, cobre o zinc, entre otros. En cuyo caso el imán de neodimio te ayudará a identificar la estafa.

Si quieres más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO