¿Cómo empezar a coleccionar billetes y monedas?

Conocer estos factores también te ayudará a venderle a los coleccionistas
Imagen: Especial

Coleccionar billetes y monedas, lo que implica sumergirte en el mundo de la numismática, implica reunir piezas de naturaleza similar, para observarlos, estudiarlos, clasificarlos y cuidarlos. Así, no se trata simplemente de agruparlos sin orden ni cuidado. En esta nota te decimos cómo iniciar tu colección de billetes y monedas, con factores que pueden ayudarte a venderle a los coleccionistas.

Para iniciar tu colección de billetes, monedas o medallas, debes seleccionar el tipo de pieza o tema que buscas coleccionar, de acuerdo con tus intereses, gustos y posibilidades económicas. En este sentido, hay muchos criterios para ordenar las monedas y billetes, te damos algunas propuestas:

Imagen: Banco de México

Por denominación

Esto implica que colecciones monedas que tengan el mismo valor nominal, Por ejemplo, que te des a la tarea de coleccionar todas las monedas de un peso desde que hay moneda en México, o monedas de dólar, quetzales, francos, pesetas, euros, o la unidad monetaria de tu interés.

Imagen: Banco de México

Material

Puedes seleccionar monedas en función del material, como el oro y la plata. Aunque también hay coleccionistas de monedas de cobre, bronce o acero inoxidable.

Imagen: Banco de México

Por año

Reúne piezas de billetes y monedas emitidas un mismo año. Puede ser alguno que sea importante para ti. Por ejemplo, una colección de monedas del mundo emitidas el año en que naciste.

Imagen: Banco de México

Conmemorativas

Aquí lo que se trata es buscar monedas que los Bancos Centrales emitieron con propósito de eventos especiales, como el bicentenario de la independencia de México, los juegos Olímpicos o el centenario del nacimiento de Octavio Paz.

Por personaje histórico

También puedes buscar monedas que cuenten con la misma figura. Por ejemplo, coleccionar todas las piezas numismáticas en las que Sor Juana haya aparecido.

Como lo ves, iniciar una colección de billetes o monedas solo es cuestión de tener un criterio de selección y comenzar a buscar. Hay muchos otros factores, aquí también se valora la inventiva (si quieres hacer una colección que forme los carácteres de Pi o la secuencia de Fibonacci en puras monedas de plata, es muy respetable) Y si quieres vender tus billetes o monedas, ahora sabes algunos elementos que los coleccionistas podrían estar buscando.

Publicidad