‘Cachuqueros’, los falsificadores de monedas del siglo XIX en México

La falsificación de monedas se remonta a la época de la colonia
Fuente: Especial

Uno de los riesgos al que estamos expuestos cuando manejamos un billete o moneda como forma de pago habitual, son las falsificaciones. Una situación que se ha vivido en nuestro país desde la época de la colonia.

¿Quiénes son los Cachucheros?

La falsificación tiene origen desde la conquista | Fuente: Unplash

De acuerdo con el cronista mexicano Valerio Paredes Vega, el término ‘Cachuchero’ se le daba a las personas que se dedicaban a falsificar monedas en la época colonial y post independencia. El origen es un poco incierto, pero se cree que en esos años la palabra era significado de chueco, algo así como el origen del apodo de los autos ‘chocolates’.

Esta falsificación de las monedas antiguas mexicanas tenían un centro común de operación, el cual era el municipio de Villa del Carbón en el Estado de México, pues se han encontrado registros de talleres dentro de casa y cuevas de la localidad.

Reconocimiento a nivel nacional

Se dice que Hernán Cortés también falsificó monedas | Fuente: Unplash

La falsificación de las monedas antiguas en este municipio le valió el refrán…

“Villa del Carbón, en cada casa un ladrón, en cada esquina un bribón y hasta el cura de pilón.”

Se cree que la principal razón de falsificar las monedas de cobre durante aquellos años fue la falta de monedas fraccionarias, pues las piezas de 2 y 4 reales eran escasas, lo que fomentaba que las mismas personas partieran las monedas por la mitad cuando tenían que dar cambio.

Se crearon casas de moneda para frenar la falsificación | Fuente: Unplash

Para evitar esta situación, el nuevo gobierno del México Independiente decidió construir Casas de Moneda en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Zacatecas y Estado de México. Sin embargo, era común los saqueos del metal necesario para acuñar estas monedas.

Aunque esta práctica se dio en el siglo XIX, se ha descubierto que incluso Hernán Cortés decidió falsificar monedas de oro ante la falta de dinero que España enviaba a México, situación que justificó para reactivar el comercio después de consumar la conquista.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad