En México el coleccionismo de billetes ha tenido un auge en los últimos años, pues las historias de billetes y monedas que son vendidos en miles de pesos por encima de su valor nominal genera polémica, como este ejemplar de $20 que alcanza una valuación de $300 mil pesos.
El billete conmemorativo de $20 que se vende en $300 mil pesos
Una de las principales tareas que tiene el Banco de México es la producción de dinero en el país, con el objetivo de mantener un flujo de efectivo saludable y mejorar las condiciones de seguridad para evitar su falsificación.
No obstante, el diseño con el que se imprimen también es algo relevante, al punto de surgir grupos de coleccionistas que buscan por todos lados ejemplares extraños o con errores en su fabricación, como es este billete que al tener un bajo número de serie piden $300 mil pesos.
Este billete con baja numeración es valioso | Imagen: Mercado Libre
Perteneciente a la nueva familia G de billetes mexicanos, muestra un diseño que conmemora el bicentenario de la consumación de la independencia de México con la imagen del Ejército de las Tres Garantías a la entrada de la capital del país el 7 de septiembre de 1821.
Aunque este billete es valioso por la temática que envuelve toda la familia G, en Mercado Libre un vendedor lo cotiza en $130 mil pesos por tener un ejemplar con el número de serie AA0520898, que en su descripción señala que al ser de muy baja numeración y estar en cas perfectas condiciones su precio es alto.
Sin embargo, señala que presenta un golpe en el cuerpo del billete que es casi imperceptible, ‘detalle’ que ha sido suficiente para ser desacreditado por otros usuarios que catalogan de ‘broma’ la suma que pide y que hay ejemplares en mejores condiciones y número de serie mejor a un precio razonable.
El precio puede ser exagerado | Imagen: Banxico
Por ello, en caso de estar interesado en iniciarte al coleccionismo de billetes antiguos o conmemorativo, se recomienda estudiar del tema y compartir dudas en grupos de coleccionistas experimentados para evitar que seas víctima de fraude o simplemente compres una pieza a sobreprecio.
Si quieres más información sobre billetes de colección, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.