Artesanas de Oaxaca bordan y venden cubrebocas artesanales

El costo de cada mascarilla artesanal es de 150 pesos
Imagen: Violeta Quispe Yupari

La pandemia y sus medidas de prevención han abierto nuevas oportunidades de negocio y la posibilidad de compartir la riqueza de nuestro país al mundo, gracias a las artesanas de Oaxaca quienes bordan, venden y exportan cubrebocas artesanales.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, estas piezas son bordadas a mano o en telar y están hechas por manos de indígenas artesanos de Oaxaca, quienes han lanzado a la venta su trabajo.

Los cubrebocas tienen diseños de pajaritos de colores, flores grandes y grecas; estas piezas se caracterizan por tener los bordados de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales.

Imagen: Especial

“Los colores de nuestro cubreboca nos animó el rostro, apesadumbrado por el cierre preventivo de nuestra fuente de empleo ante el avance del coronavirus”, afirmó Luz Karen Benítez Lucio, diseñadora y promotora.

La diseñadora explicó que, una vez confeccionados los cubrebocas, decidieron tomarse una foto para compartir la iniciativa entre sus conocidos y su objetivo principal nunca fue comercializarlos, sino que los comentarios y los pedidos las llevaron a distribuirlos en México y Estados Unidos.

Finalmente, Benítez Lucio dijo que hay artesanos que hacen estos bordados a mano, otros en telar de pedal o cintura y que llegan a elaborar al menos 20 piezas, las cuales tienen doble filtro y doble capa, lo que permite que sean lavables. El costo de cada mascarilla es de 150 pesos.