La obesidad afecta la productividad laboral y el desempeño económico

Redacción Oink Oink ?
Imagen: Especial

Es muy conocido el problema de Obesidad que padece México. Pero no sólo por sus implicaciones para la salud, sino también porque la obesidad tiene efectos directos sobre la productividad y el desempeño económico.

Sólo para ponerlo en su justa dimensión, de acuerdo a los reportes sobre el tema, 1 de cada 3 niños mexicanos ya padece de sobre peso u obesidad. En el caso de los adultos está cifra aumenta a más de 2 de 3 personas, pues el 71.2 por ciento de la población adulta en México padece sobrepeso u obesidad.

Imagen: Especial

De acuerdo con Dinero en Imagen, ya desde el 2016 la Secretaría de Salud había emitido dos alertas de emergencia epidemiológica. Una por obesidad y sobrepeso, y al otra por diabetes Mellitus.

También la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2010, ya había denominado a la obesidad como una epidemia, identificando como su principal causa a la sobreoferta de productos densamente calóricos.

Por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala sobre los riesgos de tener empleados malnutridos. Entre ellos, las pérdidas económicas asociadas a una baja del 20 por ciento en la productividad de las empresas.

Imagen: Especial

Esto es así, porque, como esta demostrado por diferentes estudios médicos, la deficiencia de hierro y una ingesta insuficiente de calorías causa síntomas como la fatiga y la falta de destreza, lo cual impacta directamente en la productividad de los trabajadores.

Además, millones de personas padecen anemia en el mundo, lo que reduce su capacidad física y de concentración ante tareas repetitivas.