Obama comienza a batir récords con la venta de memorias presidenciales

"Una tierra prometida" vendió casi 890 mil copias en sus primeras 24 horas
Imagen: Twitter @BarackObama

“Una tierra prometida” del expresidente Barack Obama vendió casi 890 mil copias en Estados Unidos y Canadá en sus primeras 24 horas, lo que la encamina a convertirse en la memoria presidencial más vendida en la historia moderna.

Las ventas del primer día, un récord para Penguin Random House, incluyen pedidos anticipados, libros electrónicos y audio.

Imagen: Unsplash

“Estamos encantados con las ventas del primer día”, dijo David Drake, editor de Crown, el sello de Penguin Random House. “Reflejan el entusiasmo generalizado que sienten los lectores por el libro tan esperado y extraordinariamente escrito del presidente Obama”.

60 millones de dólares por sus libro

El único libro de un expresidente de la Casa Blanca que se acerca al ritmo inicial de “Una tierra prometida” es la memoria de la esposa de Obama, Michelle Obama, cuyo “Becoming” vendió 725 mil copias en Norteamérica en su primer día y superó los 10 millones. en todo el mundo desde su lanzamiento en 2018. “Becoming” todavía tiene tanta demanda que Crown, que publica ambos Obama y, según se informa, pagó alrededor de 60 millones de dólares por sus libros, aún no ha publicado un libro de bolsillo.
“A Promised Land” ocupaba el primer lugar en Amazon.com y Barnes & Noble.com. James Daunt, director ejecutivo de Barnes & Noble, dijo que la cadena de supermercados vendió fácilmente más de 50 mil copias en su primer día y esperaba llegar a medio millón en 10 días.

“Hasta ahora ha estado codo con codo con el libro de Michelle Obama”, dijo.

En comparación, “My Life” de Bill Clinton vendió alrededor de 400 mil copias en Norteamérica en su primer día y “Decision Points” de George W. Bush alrededor de 220 mil, con ventas por cada autobiografía actualmente entre 3.5 y 4 millones de copias. El libro más vendido en la memoria sigue siendo la séptima y última novela de Harry Potter de JK Rowling, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”, que salió en 2007 y vendió más de 8 millones de copias en 24 horas.

Las memorias de 768 páginas de Obama, que se publicaron el martes y tienen un precio de lista de 45 dólares, tenían un momento inusualmente arriesgado para un libro de tanta importancia para el autor, los lectores y la industria editorial. Salió a la luz dos semanas después del día de las elecciones y podría haberse eclipsado si la carrera aún hubiera estado en duda o quizás no la hubieran deseado los afligidos fanáticos de Obama si el presidente Donald Trump hubiera derrotado al candidato demócrata Joe Biden. Pero Biden ganó y su victoria probablemente renueve el interés en una era en la que era el popular y confiable vicepresidente de Obama.

Al borde de una crisis

El mismo Obama reconoce que no tenía la intención de que el libro, el primero de los dos volúmenes previstos, llegara tan cerca de una elección presidencial o que tardara casi cuatro años en dejar la Casa Blanca, meses más que para “Mi vida” y dos años más que los “Puntos de decisión”. En la introducción de “Una tierra prometida”, con fecha de agosto de 2020, Obama escribe que “el libro siguió creciendo en longitud y alcance”, ya que descubrió que necesitaba más palabras de las esperadas para capturar un momento dado, un problema que muchos autores entienden bien. También estaba trabajando en condiciones que “no anticipó completamente”, desde la pandemia hasta las protestas de Black Lives Matters, hasta, “lo más preocupante de todo”, cómo la “democracia del país parece estar al borde de la crisis”.