Nuevas reglas del outsourcing; incumplimiento se penará con multas y cárcel

Entre las nuevas reglas de outsourcing están las sanciones por incumplimiento, podrán ser multas de más de 4 millones de pesos
Imagen: Freepik

A partir de este mes, todos los elementos de la reforma de outsourcing entran en vigor en México. Esto significa que las nuevas reglas en materia de subcontratación deberán ser respetadas y su incumplimiento será castigado con cárcel y multas millonarias. 

Este 1 de septiembre vencieron los plazos para la regularización de todas aquellas empresas de subcontratación laboral y los negocios que prestan servicios especializados. Además, entraron en vigor las disposiciones en materia fiscal y de seguridad social

Entre las nuevas reglas de outsourcing están las sanciones por incumplimiento, podrán ser multas de más de 4 millones de pesos | Imagen: Freepik

Nuevas reglas del outsourcing 

A partir de hoy, todos los contratos de tercerización deben estar registrados en el padrón público de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). 

Además, las facturas por suministro de personal deberán estar inscritas al Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (Repse). Solo de esta manera, dichos documentos tendrán efectos de deducibilidad.

En tanto, la subcontratación laboral o simulación de servicios especializados serán equiparados con el delito de defraudación fiscal. Esto quiere decir que, de acuerdo al Código Fiscal de la Federación, se castigarán hasta con nueve años de prisión.  

Los contratos de tercerización deben estar registrados en el padrón público de la STPS | Imagen: Freepik

Otro de los cambios tiene que ver con el aumento de las multas por incumplimiento de las nuevas disposiciones. Ahora, las empresas que se beneficien de servicios especializados sin el registro ante la STPS, podrá ser sancionadas por hasta 4 millones 481,000 pesos.

Finalmente, las nuevas reglas del outsourcing establece que las empresas que ofrezcan servicios especializados, deberán entregar informes cuatrimestrales ante el IMSS e Infonavit. En estos reportes tendrán que informar acerca de los contratos celebrados durante ese periodo. 

Si quieres más información sobre este y otros temas, no dudes en consultar todas las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad