¿De qué se trata la nueva tasa de referencia que publicará Banxico?

Dará una referencia sobre los valores respaldados por el gobierno federal, tales como los Cetes
Imagen: Especial

A partir de este jueves 16 de enero, el Banco de México (Banxico) comenzará a publicar una nueva tasa de referencia, la cual estará dirigida al mercado de dinero o deuda, lugar donde operan los bonos respaldados por el gobierno federal, tales como los Certificados de la tesorería (Cetes). Pero, ¿de qué se tratará esta nueva tasa de referencia?

Imagen: Especial

De acuerdo con información de El Economista, la nueva tasa se llama TIIE de Fondeo a un día hábil bancario y tendrá el objetivo de dotar de información sobre series históricas a los participantes de este mercado. Buscará reflejar las condiciones de fondeo al mayoreo interbancario y con casas de bolsa para operaciones con bonos gubernamentales.

La nueva tasa también considerará aquellos valores emitidos por el Banco de México y por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), a plazo de un día, señaló la institución en un comunicado.

“La nueva TIIE de Fondeo a un día contará con todos los elementos necesarios para ser considerada como una tasa de referencia que cumple con los estándares internacionales”, explicó la institución.

Con esto, el banco central mexicano buscará cumplir con una de las recomendaciones de la Organización Internacional de Comisiones de Valores, perteneciente del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), por sus siglas en inglés) y por el Banco de Pagos Internacionales.

Imagen: Especial

Por esa razón, Banxico promoverá esta nueva tasa de referencia y su desarrollo, con el fin de que sea una medida de confianza en el mercado de dinero mexicano. Para su cálculo, se tomarán las transacciones observadas diariamente en el mercado de fondeo interbancario y con las casas de bolsa que operan en México.