Nueva norma podría hacer que desaparezcan los dibujos animados de las cajas de cereal

Dependerá de si el producto excede el contenido calórico, de grasa o de sal del 10 por ciento
Imagen: Especial

Algunos de los personajes más famosos dentro de las marcas de alimentos podrían desaparecer de los empaques, gracias a las modificaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 051, la cual buscaría que las imágenes o juegos que buscan promover el consumo de alimentos con alto contenido calórico, desaparezcan.

Imagen: Especial

De acuerdo con información de El Sudcaliforniano, esta norma establece que la etiqueta de los productos preenvasados no podrá utilizar personajes, dibujos, personas famosas, regalos, ofertas, juguetes o concursos, entre otras cosas, que puedan fomentar el consumo de estos productos.

“Esto se sustenta de acuerdo a lo que señala la Organización Panamericana de la Salud como que este tipo de publicidad se aprovecha de la credulidad e inexperiencia de niñas y niños, pero es muy importante aclarar que esta situación sólo ocurrirá en los empaques que tengan al menos un sello, entonces sí, la caja de cereal del Tigre Toño, no tendría al tigre”, explicó la coordinadora de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, Katia Yetzani García.

Dadas las dimensiones del problema de la obesidad infantil en México, y de la obesidad en general, México optó por medidas más restrictivas a los alimentos con alto contenido calórico. México es el país con más obesidad infantil en el mundo, y es un problema que al país le representa un 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Imagen: Especial

Esta regla aplicará en aquellos productos que tengan sellos cuando el azúcar añadida sea de más del 10 por ciento. Esta misma proporción aplica para los productos excedan esa cantidad en grasas saturadas y contenido de sal.

“Siguiendo las recomendaciones de la OMS, en una persona adulta, el límite máximo tolerable de consumo de azúcares añadidos es de 10 por ciento del total de la energía. En una dieta de dos mil kilocalorías, el límite sería comer 10 cucharadas cafeteras de azúcar”, dijo la experta.