¿Será ilegal reparar tus dispositivos con la nueva reforma a Derechos de autor?

La nueva Forma a la Ley de Derechos de Autor ha causado controversia
Imagen: Unsplash

El Senado aprobó la nueva reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor, publicada el 1 de julio de este año en el Diario Oficial de la Federación, con el fin de armonizar la legislación mexicana respecto a los contenidos en materia de propiedad intelectual del T-MEC.

La nueva reforma ha causado controversia ya que han surgido criticas sobre los cambios que implican para la libertad de expresión y sobre el uso de los aparatos tecnológicos.

Imagen: Twitter @senadomexicano

Los puntos más controverciales han sido los siguientes:

Candados digitales para reparar dispositivos

Estas medidas de protección regulan lo que se puede o no hacer a los aparatos y bienes digitales con el fin de regular el derecho de autor. Eludir los candados digitales puede resultar en una multa de hasta 1.7 millones de pesos o hasta tiempo en prisión.

Esto ha causado controversia ya que los usuarios se preguntan si será ilegal reparar sus aparatos tecnológicos.

La respuesta, y para tranquilidad de todos, es no. No es ilegal reparar los dispositivos tecnológicos mientras no se eluda ningún candado digital y mientras la persona que lo haga tenga autorización del propietario.

Imagen: Unsplash

Ninguna disposición de la reforma dice que la reparación de aparatos tecnológicos está prohibida, si lo hace uno mismo o alguien más”, explica Mariza de la Mora, consultora de Servicios Jurídicos de ClarkeModet México para la revista Alto Nivel.

Derechos de autor

La nueva reforma obliga a los buscadores (como Google, Safari, Yahoo, etc) y a las plataformas digitales (como YouTube, Facebook, Twitter, Instagram, etc) a fungir como autoridad y decidir si bajan o no el contenido de un usuario que esté infringiendo la propiedad intelectual de otro usuario. Para esto se requiere que una persona denuncie que el contenido viola sus derechos de autor para que la plataforma lo baje de manera automática.

Para poner en práctica esta disposición se debe implementar el mecanismo de “notificación y retirada” (notice and take down) que dará aviso a la plataforma digital.