¿No recibiste el pago de aguinaldo? Esto es lo que debes hacer 

A las empresas que incumplan con el pago de aguinaldo se les impondrá una multa de hasta 44 mil 800 pesos
Los empleadores deben realizar el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre | Fuente: Freepik

De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, los empleadores deben realizar el pago de aguinaldo antes del 20 de diciembre. Si tú no recibiste esta prestación, te contamos qué hacer y qué sucede por el incumplimiento. 

La ley establece que el aguinaldo corresponde, al menos, a 15 días de sueldo de cada trabajador. Cuando esto no sucede en tiempo y forma, los empleados pueden notificarlo y las empresas se pueden hacer acreedoras a una sanción. 

A las empresas que incumplan con el pago de aguinaldo se les impondrá una multa de hasta 44 mil 800 pesos | Fuente: Freepik

Multas por incumplimiento 

Es importante resaltar que los trabajadores deben recibir aguinaldo aunque tengan menos de un año trabajado, en este caso se depositará la parte proporcional a los días de trabajo. En tanto, de no recibir el pago, los empleados cuentan con un año para realizar la reclamación. 

Asimismo, este dinero se tiene que pagar aunque se termine la relación laboral antes de la fecha de entrega del aguinaldo. Según sea el caso, este pago deberá agregarse a la liquidación o finiquito. 

A las empresas que incumplan con el pago de aguinaldo se les impondrá una multa que va de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Es decir, esta sanción puede ir de 4 mil a 44 mil 800 pesos. 

Los trabajadores deben recibir aguinaldo aunque tengan menos de un año trabajado | Fuente: Freepik

¿Qué hago si no recibí el pago de aguinaldo? 

Si no recibiste tu aguinaldo deberás notificar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, este organismo notificará a la empresa acerca del incumplimiento de sus obligaciones y las consecuencias. Si la compañía no atiende la queja se iniciará una demanda laboral. 

Finalmente, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), ahí recibirás asesoría acerca del proceso. Para ello, comunícate al 59 98 20 00 o al 800 911 7877, o envía un correo al orientacionprofedet@stps.gob.mx.

Toma en cuenta esta información y si quieres saber más no olvides visitar las redes de Oink Oink.

ANUNCIO