¿No te quieren recibir tus centavos? Te contamos como usar tus monedas

Los bancos y establecimientos están obligados a recibirlos
Imagen: Especial

Será cosa de convenciones sociales que hayamos preferido usar menos los centavos: la vida es más cara y cada vez los tenderos nos rechazan los centavos y muchos los han dejado en desuso. Pero si sigues siendo portador de estas monedas y no te las quieren aceptar , ¿qué puedes hacer para poder usarlas?

Legalmente, el Banco de México (Banxico) establece que nadie puede negarse a aceptar centavos como parte de un pago. De acuerdo con la los artículos 2 y 5 de la Ley Monetaria de México, cada establecimiento está obligado para aceptar hasta cien piezas de cada denominación por pago. Por ello, tendrían que aceptar hasta 100 monedas de 10 centavos, 100 monedas de 20 centavos o 100 monedas de 50 centavos en un mismo pago.

Por otro lado, en los artículos 7 y 9, se señala que al establecer precios en pesos y sus fracciones, el pagar con billetes, pesos y centavos se hace irrenunciable para quien recibe dinero.

Imagen: Especial

En la práctica, Banxico recomienda que si algún banco se niega a recibir tus monedas o billetes en circulación actual, reportes al teléfono 01 800 BANXICO (01 800 226 9426), o al correo dinero@banxico.org.mx. Si un establecimiento comercial se niega, es posible denunciar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por último hay que decir que en el corto plazo no saldrán de circulación estas monedas. Para que esto ocurra, Banxico tendrá que observar que la práctica de expresar precios en pesos y centavos queda en desuso, y que a la opinión pública le parece innecesaria mantener esta costumbre.

En resumen, tus monedas fraccionarias aún valen, aunque hay que cuidar que cada pago esté limitado a cien unidades de cada una de ellas.