¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

¿Qué pasa si no pagas la tenencia vehicular? Te lo contamos

Redacción Oink-Oink
Imagen: Especial

Es importante saber que la tenencia vehicular es un impuesto variable que se debe pagar de manera anual en algunos estados del país. Pagar este impuesto es una obligación, aunque hay muchas personas que deciden no hacerlo o se les “pasa”; es una deuda que se acumula año tras año. Pero, ¿qué pasa si no la pagas? Aquí te lo decimos.

Si es la primera vez que vas a realizar el pago de la tenencia vehicular o no sabes cuánto debes pagar por la cantidad de adeudos que se te han acumulado, debes ingresar al Portal de Servicios al Contribuyente, en caso de ser del Estado de México, pero si eres de la Ciudad de México debes ingresar al portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX. En ambos sitios se desplegará a detalle la cantidad de adeudos por concepto de tenencia y refrendos por año.

Imagen: Especial

No pagar la tenencia vehicular te puede afectar para realizar una serie de trámites asociados a tu vehículo, por ejemplo, no podrás verificar tu auto, pues uno de los requisitos para la verificación es presentar el pago de la tenencia. Tampoco podrás hacer el cambio de placas y en caso de que tu carro sea llevado al corralón, no lo podrás sacar hasta que presentes el comprobante del pago te la tenencia.

De acuerdo con el portal Autofact.com, al tener atrasos en el pago de la tenencia vehicular tendrás que pagar recargos adicionales mes a mes y no podrás tener acceso a subsidios ni exenciones. Considera que solo en la Ciudad de México sí puedes pagar la tenencia de este año, aunque tengas adeudos de años anteriores, los otros estados cobran la deuda histórica.

Imagen: Especial

Ahora, si deseas obtener el comprobante de no adeudo de tenencia, lo puedes descargar en el portal de Consulta de Pagos del Gobierno del Estado de México, si tus placas son del Edomex, en este sitio tendrás que ingresar el número de placa y los últimos cinco dígitos del NIV o número de serie vehicular. Pero, si eres de la Ciudad de México, puedes descargar el comprobante desde el portal de la Secretaría de Finanzas de la CDMX o también, puedes acercarte a alguna de las Oficinas de Atención Ciudadana.