¿Todavía no te pagan tu aguinaldo? Te decimos qué puedes hacer

Este viernes 20 de diciembre se vence el plazo obligatorio para pagar el aguinaldo
Imagen: Especial

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) hicieron un llamado final a las empresas, pues este viernes 20 de diciembre se vence el plazo obligatorio para pagarle a sus empleados el aguinaldo.

De acuerdo con el portal Dinero en Imagen, la titular de la Profedet, Carolina Ortiz Porras, señaló que con fundamento al artículo 1002 de la Nueva Ley Federal del Trabajo, las compañías que no realicen el pago del aguinaldo, lo hagan de forma incompleta o extemporánea, recibirán una multa que va de 50 a 5 mil veces la Unidad de Medida Actualizada, lo que equivale entre 4 mil 224.50 pesos hasta 422 mil 450 pesos.

Además, afirmó que los trabajadores de base, confianza, planta, sindicalizados, contratados por tiempo determinado o eventual tienen derecho al pago de aguinaldo, sin excepción, no importa si estos trabajaron el año completo o sólo un par de meses.

La titular señaló que los empleados con un año o más de antigüedad deberán recibir como mínimo 15 días de salario como pago de aguinaldo, siempre y cuando no esté acordado otra cifra en el contrato que firmaron, también explicó que los empleados que lleven menos tiempo trabajando o terminaron su relación antes, también deberán recibir una parte proporcional a su tiempo trabajado.

Si aún no te pagan tu aguinaldo, puedes acudir a las oficinas de la Profedet a partir del día de mañana, 21 de diciembre, para reclamar el pago de esta prestación de ley, además, ten presente que tienes un año para reclamar que se te pague y durante este tiempo la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo te dará asesoría y acompañamiento sin costo.

Imagen: Especial

Finalmente, Ortiz Porras señaló que la falta de pago de este derecho es uno de los servicios de procuración de justicia laboral con menor demanda en la Profedet, pues de enero a noviembre del presente año 3 mil 174 personas se han acercado para aclarar el pago de aguinaldo de 2018, de los cuales 3 mil 169 fueron asesorías, 4 casos terminaron en conciliación y solo uno llegó a juicio.

Si es tu caso, puedes comunicarte a los teléfonos 55 59 98 20 00 o al 800 911 7877 y 800 717 2942 o bien, enviar un correo electrónico a la cuenta: orientacionprofedet@stps.gob.mx.