No habrá multas de tránsito por placas foráneas en CDMX

¡Que no te sorprendan! Los policías de la CDMX no están facultados para infraccionar a los automovilistas con placas de otro estado
No habrá multas de tránsito por tener placas de otro estado | Foto: Facebook Secretaría de Movilidad CDMX

Recientemente, se aprobó una multa para los conductores que vivan en CDMX, pero que tengan placas foráneas en sus autos. La sanción forma parte de las adiciones del Código Fiscal 2022.

La medida ha generado una ola de confusiones y malos entendidos al respecto. Por ello, la Secretaría de Administración y Finanzas publicó un comunicado para disipar las dudas de esta nueva medida.

A saber, la multa no corresponde al Reglamento de Tránsito de la CDMX. Por lo tanto, los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) no están facultados para aplicar ningún tipo de infracción.

Las multas aplicables no corresponden al Reglamento de Tránsito de la CDMX | Foto: Facebook Secretaría de Movilidad CDMX

Esto quiere decir que los policías de Tránsito no pueden detenerte ni molestarte por tener placas de otro estado. Asimismo, no pueden amenazarte con aplicarte alguna sanción por el mismo motivo.

No se trata de una multa o infracción de tránsito, no puede ser aplicada por policías, ni es impedimento para la realización de ningún trámite en la ciudad, ni será motivo de que se imponga al momento de realizar dichos trámites”, aclaró la Secretaría.

Así pues, debe entenderse que el asunto se trata de una multa fiscal. Por lo tanto, su aplicación corresponde a las autoridades tributarias. Entonces, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) será el organismo que se encargue de las notificaciones correspondientes para los infractores y de hacer que se cumpla con las normas establecidas en el Código Fiscal 2022.

En realidad se trata de una multa fiscal que le compete a las autoridades tributarias | Foto: Unsplash

Según se aprobó en el artículo 464, fracción III, las multas irán de 521 a 911 pesos para todos aquellos que emplaquen su auto en otro estado con la finalidad de evadir el pago de tenencia.

Aunque, por supuesto, falta definir el procedimiento que se seguirá para llevar a cabo las investigaciones correspondientes y la aplicación de las sanciones.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO