¿Qué pasa si no cumplo la “ley seca” en CDMX?

Se habla del decomiso de las bebidas y multas de hasta 1000 salarios mínimos
Imagen: pexels

Como te habrás enterado las autoridades capitalinas tratan que no se organicen fiestas y aglomeraciones en bares y restaurantes porque ha repercutido en un aumento del ingreso de personas enfermas de Covid-19 a los hospitales y se ha aplica la “ley seca”.

Imagen: Especial

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir la ley seca?

Las personas que contravengan la suspensión de bebidas alcohólicas serán remitidas al Juzgado Cívico correspondiente, para la imposición de la sanción que en derecho corresponda, de conformidad con las disposiciones previstas en la Ley de Establecimientos Mercantiles, la Ley de Cultura Cívica, la Ley de Verificación Administrativa y demás disposiciones legales vigentes en la Ciudad de México.

Si bien dependerá del juez, en el caso de la Ley de Establecimientos Mercantiles se habla del decomiso de las bebidas y multas de hasta 1000 salarios mínimos o su correspondiente en UMA´s. (86 mil 880 pesos aproximadamente).
Mientras que la Ley d Cultura Cívica, califica como una infracción a la seguridad ciudadana ingerir bebidas alcohólicas en lugares no autorizados.

La prohibición de la venta de alcohol aplicará del 27, 28 y 29 de noviembre, con un horario que abarcará desde las 18:00 horas del viernes y hasta las 23:59 horas del domingo.

¿A qué alcaldías se aplica la “ley seca”?

  • Álvaro Obregón
  • Azcapotzalco
  • Benito Juárez
  • Coyoacán
  • Cuajimalpa
  • Cuauhtémoc
  • Milpa Alta
  • Venustiano Carranza

¿Dónde aplica la prohibición?

En los establecimientos mercantiles que operen como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, aquellos que se instalen temporalmente y en cualquier otro similar, en los que se expendan bebidas alcohólicas de cualquier graduación, incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano.

¿Habrá ley seca en restaurantes?

Aunque existe la ley seca en las alcaldías, se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas en copeo con alimentos (no botanas) en los restaurantes, pero únicamente al interior de los establecimientos.

Publicidad