Inglaterra da la razón al Banco Central de Venezuela; niega a Guaidó control sobre el oro

Se anula fallo que otorgaba a Guaidó control sobre mil millones en reservas de oro
Imagen: pixabay

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro ganó una apelación ante un tribunal británico que dictaminó que la lucha legal por más de mil millones de dólares en reservas de oro en poder del Banco de Inglaterra debería ser reexaminada.

El Tribunal de Apelación inglés revocó la decisión de un tribunal inferior anterior a quien el Reino Unido reconoció a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

Imagen: laliberte.ch

Venezuela se ha encontrado en una crisis política paralizante desde las reñidas elecciones presidenciales de 2019, explica Business Insider.

Las declaraciones anteriores del gobierno del Reino Unido sobre el reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó, a quien Estados Unidos y una docena de otros países reconocen como presidente de Venezuela, fueron malinterpretadas en términos de su control efectivo sobre el país, según el fallo.

El reconocimiento de Gran Bretaña del líder de facto “es en mi opinión ambiguo, o al menos menos que inequívoco”, dijeron los jueces de la corte encabezados por el juez Stephen Males en un comunicado.

Reino Unido reconocía a Guaidó

En julio de este año, el Reino Unido dijo que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela citando una doctrina de “una sola voz”. “El poder judicial y el ejecutivo deben hablar con una sola voz”, dijo el juez del tribunal superior Nigel Teare. “No puede haber dos presidentes de Venezuela”.

A principios de 2018, Maduro se acercó al Banco de Inglaterra para retirar oro por valor de unos 550 millones de dólares, o 16.5 toneladas, de sus bóvedas y devolverlo a Sudamérica. Desde entonces, el valor de una onza de oro ha aumentado en más del 40%.

Es común que los gobiernos de las economías de mercados emergentes almacenen oro en los bancos centrales de las economías más desarrolladas.

Pero Guaidó le rogó al Reino Unido que no permitiera el acceso a las reservas de oro venezolanas en poder del Banco de Inglaterra por “el régimen ilegítimo y cleptocrático” del presidente Nicolás Maduro, mientras buscaba salvaguardar las posesiones en el Reino Unido.

Maduro exige oro para ayudar a venezolanos contra Covid-19

Nuevamente este año, Maduro exigió el oro para ayudar a su nación hambrienta de efectivo a combatir la pandemia de Covid-19. Pero el banco central se negó a entregarlo.

La decisión británica significa que el caso ahora vuelve al Tribunal Superior para que determine de manera más definitiva cuál de los dos líderes venezolanos tiene control del cargo.

El juez en su sentencia dijo que es necesario determinar si “el gobierno del Reino Unido reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela a todos los efectos y, por lo tanto, no reconoce a Maduro como presidente para ningún propósito”.

En los últimos dos años, de las bóvedas del Banco Central en Venezuela han salido unas 30 toneladas de oro para ser vendidas en el exterior y dar liquidez al Gobierno de Maduro, según personas familiarizadas con las operaciones y los propios datos del banco.