Nasdaq propone diversidad para todas las empresas que cotizan en su bolsa

Deberían tener directivos mujeres y de minoría subrepresentada o LGBTQ
Imagen: Twitter @MikeGianoni

Nasdaq presentó una propuesta a la Comisión de Bolsa y Valores solicitando al organismo regulador que adopte nuevas reglas de cotización en torno a la composición de la junta directiva de las empresas, así como una mayor transparencia sobre quién ocupa los asientos en la sala de juntas.

Según la propuesta, la mayoría de las empresas deberán tener al menos dos directores de juntas diversos: una mujer y una persona que se identifique como una minoría subrepresentada o LGBTQ. Si una empresa no puede cumplir con estos requisitos, deberá explicar el motivo.

Imagen: Especial

Director diverso aprobación

Si la propuesta fuera aprobada por la SEC, todas las empresas tendrían que divulgar públicamente las estadísticas de diversidad a nivel de directorio dentro de un año de la aprobación de la política. Nasdaq dijo en un comunicado que el plazo para que las empresas cumplan con los requisitos de la junta dependerá del nivel de cotización de cada empresa, pero que se espera que todas las empresas tengan al menos un director diverso dentro de los dos años posteriores a la aprobación de la SEC.

“Nuestro objetivo con esta propuesta es proporcionar un marco transparente para que las empresas que cotizan en Nasdaq presenten la composición de su directorio y la filosofía de diversidad de manera efectiva a todas las partes interesadas; creemos que esta regla de cotización es un paso en un viaje más amplio para lograr una representación inclusiva en las empresas estadounidenses”, dijo la presidenta y directora ejecutiva de Nasdaq, Adena Friedman, en un comunicado.

Más del 75% de las aproximadamente 3 mil 200 empresas del intercambio no cumplen actualmente con los criterios, según una historia del New York Times que cita datos de Nasdaq.

El impulso de Nasdaq, el primer intercambio que ha pedido la implementación de requisitos de diversidad, se produce en medio de un auge en la llamada inversión ESG, que es cuando se evalúan los factores ambientales, sociales y de gobernanza de una empresa. Con los fondos ESG registrando entradas récord, las empresas están tomando nota. En enero, Goldman Sachs anunció que no haría públicas las empresas sin “al menos un candidato a la junta diverso”.

Propuesta de Nasdaq sigue a innumerables

La propuesta de Nasdaq sigue a innumerables estudios que promocionan los beneficios de una mayor diversidad a nivel de directorio y en todas las empresas en general.

“Las empresas en el cuartil superior de diversidad de género en los equipos ejecutivos tenían 25% más de probabilidades de experimentar una rentabilidad superior al promedio que las empresas pares en el cuarto cuartil”, dijo McKinsey en un estudio de 2019. “Esto representa un aumento del 21% en 2017 y del 15% en 2014”.

Publicidad