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Nachos de Ignacio Anaya García conquistan negocios del mundo

Redacción Oink Oink
Imagen: Especial

Aunque las papas fritas continúan siendo uno de los bocadillos salados más vendidos, los nachos (tortillas de maíz) han aumentado sus ventas a un ritmo más rápido que las papas fritas, según Tom Dempsey, CEO de Snack Food Asociación.

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Las tortillas, no las papas fritas, sino las que se usan para envolver burritos, han vendido más que las hamburguesas y bollos de perritos calientes en supermercados y tiendas minoristas de alimentos desde 2010.

Uno de los factores que contribuye a ese crecimiento es la inmigración en Estados Unidos. A medida que crece la población latina, también lo hace la variedad de alimentos que atiende. Especialmente porque la población mexicoamericana constituye el grupo hispano más grande de Estados Unidos.

Comedores aventureros

Otro factor que influye en el crecimiento es que los no hispanos se han convertido en comedores más aventureros y las empresas quieren atender eso, dijo Kabbani. Si bien la comida mexicana en Estados Unidos se ha vuelto omnipresente entre los estadounidenses como el pastel de manzana, la historia de fondo de cómo el crujiente chip de maíz dorado se convirtió en el snack preferido y no se ha contado.

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En un esfuerzo por contar esa historia a nivel nacional Gustavo Arellano escribió el libro “Taco USA: Cómo la comida mexicana conquistó América“. A principios de 1900, los chips de tortilla ya se fabricaban y distribuían a restaurantes locales en el sur de California. De hecho, su creación fue incluso una ocurrencia tardía.

Boom en restaurantes

Estas tostadas, como se las llama en México, fueron hechas de sobras de masa de tortilla. No pasó mucho tiempo antes de que los ejecutivos de Frito-Lay se dieran cuenta de cómo todos en esos restaurantes del sur de California estaban comiendo tostadas, así que decidieron hacer las papas fritas también. Llamaron a su producto “Doritos”, que en español significa “pequeñas cosas doradas”.

Aunque pocos consideran a Doritos como un chip de tortilla, bajo todo ese condimento hay un chip de tortilla dorado, el primero que se lanzó a nivel nacional en Estados Unidos. Poco después, los chips de tortilla hechos por otras compañías comenzaron a ganar popularidad, principalmente debido al aumento de la salsa, los frijoles refritos y el guacamole. Pero cuando los nachos hicieron su debut, llevaron las papas fritas al siguiente nivel.

Un delicioso accidente

Los nachos fueron un delicioso accidente. Cuando dos clientes estadounidenses entraron a su restaurante en México, el jefe de camareros Ignacio “Nacho” Ayala no pudo encontrar al chef, por lo que reunió algunos ingredientes al azar y los llamó “Especial de Nacho”, dijo Arellano. Y el resto es historia.

NFL y las Grandes Ligas de Béisbol ofrecen nachos

Hoy, todos los estadios de la NFL y las Grandes Ligas de Béisbol ofrecen nachos. Este producto es el tercero más vendido, después de las palomitas de maíz y los refrescos, superando incluso a los hot dogs, señala Arellano.

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El rápido aumento de los nachos y el guacamole persuadió a Frito-Lay a hacer sus propios chips de tortilla ligeros, aireados y poco condimentados. La compañía estadounidense los nombró “Tostitos” y los comercializó como “auténticos”.

Frito-Lay luego contrató al actor nacido en México y criado en Estados Unidos, Fernando Escandón, que tenía un ligero acento español, para hacer una serie de comerciales y funcionó.

“Tostitos sigue siendo la marca más grande … y todo comenzó a mediados de la década de 1970 como una forma de ofrecer una alternativa más auténtica que Doritos”, dijo Arellano a CNN.

Los Doritos siguen siendo los chips de tortilla más vendidos y siguen Tostitos y Tostitos Scoops, todo bajo el imperio Frito-Lay.

¿Quién inventó el chip de tortilla?

El origen del chip de tortilla se complica un poco porque, como cada cuento en la historia, hay dos lados en cada historia. Si bien muchos han acreditado a Rebecca Webb Carranza como la inventora e innovadora del chip de tortilla, Tamalina Milling Company afirma que la compañía de tortillas de su familia hizo las famosas chips de maíz mucho antes de eso, escribió Arellano en Taco USA.

José Bartolomé Martínez, propietario de la Tamalina Milling Company, afirma que fue el primero en producir masolina para hacer tortillas, donde solo tendría que agregar agua y surgió masa. Toda esa producción significaba un exceso de masa, por lo que Martínez decidió hacer chips de tortilla para no desperdiciar. La familia Martínez recientemente donó materiales la marca Tamalina de chips de tortilla.

Si bien la historia del chip de tortilla todavía es un poco borrosa, el fuerte marketing y la marca de Frito-Lay han sido tan influyentes que muchas personas se refieren a los chips de tortilla como “Tostitos”, incluso si no están comprando la marca Frito-Lay.

Las papas fritas mantienen las cosas interesantes

Frito-Lay no solo tiene la esquina en el mercado de las papas fritas, sino que también posee las marcas líderes de papas fritas: Fritos, Baked , Ruffles y, su marca más popular, Lay’s.
Y no toman a la ligera el aumento del chip de tortilla.

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“Las compañías de papas fritas se han vuelto creativas en su publicidad, llegando incluso a cambiar la forma de sus papas a triángulos o mezclar ingredientes para hacer un chip híbrido”, dijo Kabbani.

En 2014, los consumidores incluso pudieron nombrar su sabor como parte del concurso “Do Us a Flavor” de Lay, que recibió muchas entradas extrañas. Después de todo, ¿quién no querría obtener un pedazo de la industria multimillonaria del chip de tortilla que se expande exponencialmente año tras año?

Puede convertirse en el mercado más importante del mundo

Un nuevo Informe de Stats and Reports con el título “Global Nachos Market reporta que el sector “puede convertirse en el mercado más importante del mundo” al desempeñar un papel importante en el impacto progresivo en la economía global.

Global Nachos Market Report refiere el tamaño del mercado, la esperanza del mercado y el entorno competitivo. Las compañías principales en esta encuesta son Frito-Lay, Pringles, Orenda Foods, Cornitos, Emyth, Conagra Brands, General Mills, Snacks de finales de julio.

Este informe estudia el tamaño del mercado global de Nachos en regiones clave como América del Norte, Europa, Asia Pacífico, América Latina, Sudamérica, Medio Oriente y África, al centrarse en el consumo de Nachos en estas regiones.

Con información de ABNewswire