Música navideña podría ser mala para la salud mental y afectaría tu productividad

Estas melodías se vuelven una limitante para los trabajadores, revelan expertos
Molestia por escuchar música navideña (Imagen: Especial)

Si te consideras el pitufo gruñón de la oficina y “odias” los villancicos, esto te interesa. Cuántas veces has escuchado la tonadita de Navidad “Jingle bells, j-j-jingle bells, Jingle all the way”, hacerlo por tiempo prolongado podría afectar tu productividad y todo porque puede tener un impacto negativo en tu mente.

Escucharlo en exceso puede resultar mentalmente agotador

Hay personas que ponen a las inmortales ardillitas: Pánfilo, Anacleto y Demetrio, personajes característicos de la Navidad, que fueron creados por Lalo Guerrero, porque le “pone de buen humor” y les despierta el espíritu festivo, pero los expertos aseguran que escucharlo en exceso puede resultar mentalmente agotador.

Victoria Williamson, investigadora sobre la psicología de la música de la Universidad de Londres, explica el efecto como “una U” que comienza con un gusto muy fuerte y una afición por repetir las mismas canciones hasta alcanzar un hartazgo que genera disgusto, aburrimiento y molestia.

Limitante para los trabajadores en la temporada de fiestas

Además, señala que esta música se vuelve una limitante para los trabajadores en la temporada de fiestas decembrinas. Linda Blair, miembro de la sociedad británica de psicología, ha estudiado casos de empleados en tiendas departamentales que, durante la época navideña, disminuyen su productividad por la música ambiental que los persigue durante su jornada.

Compañeros del trabajo disfrutan la época de Navidad (Imagen: Especial)

En lugar de ser un estímulo relajante, la constante repetición satura al cerebro y provoca una respuesta negativa. Y sumado a las preocupaciones por dinero, trabajo o familia durante esta temporada, puede resultar demasiado abrumador, precisa la experta.

Calma, esto no significa que debas evitar que tus compañeros pongan el “Feliz Navidad” de José Feliciano, si deseas evitar la fatiga de tu psique, los expertos recomiendan mantener un ‘equilibrio’ y escuchar una variedad de géneros durante la temporada.

ANUNCIO