Ranking de museos de arte más admirados del mundo y lo que las grandes empresas pueden aprender

Los museos tienen una reputación mejor que las empresas más reconocidas del mundo
Imagen: Unsplash

Las empresas más grandes del mundo invierten tiempo y dinero en la gestión de la reputación. Y, sin embargo, cuando se miden, los museos de arte tienen una reputación demostrablemente mejor que incluso las empresas más reconocidas del mundo.

Un proyecto de investigación realizado por Patricia Heijndijk, de la Universidad de los Países Bajos, clasifica a los museos más importantes del mundo por su reputación, demuestra que, a pesar de sus mejores esfuerzos, las organizaciones de todo el mundo han aprendido mucho de cómo los museos cultivan una imagen pública positiva, explica Forbes.

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Al adaptar “RepTrak“, una herramienta establecida utilizada para medir la reputación de las compañías más conocidas del mundo, se realizaron entrevistas con más de 12 mil personas, tanto visitantes de museos como visitantes que no pertenecen a museos.

Si bien el hecho de que el Louvre de Francia encabezara la lista podría no ser una gran sorpresa dado su perfil, lo que fue notable fue que en una escala de 100, los museos obtuvieron un promedio de 15 puntos por encima de las empresas mejor clasificadas del mundo. Después de una carrera dedicada a medir la reputación en el mundo corporativo, puedo decirse que esta es una brecha significativa.

Otros resultados notables fueron el sólido desempeño del museo Tate Modern del Reino Unido en cinco de las siete evaluaciones (algunas pequeñas mejoras en áreas clave podrían hacer que suban en la clasificación general) y el desempeño relativamente pobre de los Museos Vaticanos en Roma, Uno de los más visitados del mundo. También es evidente que la imagen general del país o ciudad en la que se encuentra un museo parece tener una gran influencia en su evaluación general.

Entonces, ¿qué pueden aprender las empresas de los museos? Hay muchos elementos, pero quizás el más importante es que los museos tienen una reputación estelar porque tienen estrategias orientadas a un propósito que se basan en la tradición de servir a sus clientes: el público. Si bien la autenticidad del propósito de un museo solo mejora la percepción y la confianza del público, lo que ofrecen eleva a sus usuarios de una manera que las empresas pueden encontrar difíciles de replicar.

Puede ser un desafío igualar la forma en que los museos hacen sentir a sus clientes, pero lograrlo y la recompensa podría ser considerable.

Entonces, ¿qué museos aman más las personas?

El Louvre, Francia

Ubicado en el centro de París, y originalmente construido como una fortaleza en el siglo XII, el Louvre es uno de los museos de arte más antiguos en el ranking, abriendo sus puertas en 1793. No solo es el Louvre el museo más grande del mundo, sino que es también es el más popular del mundo, con más de 7.3 millones de visitantes solo en 2016. Con el ranking más alto en los cinco factores clave de reputación en relación con su colección, el Louvre tiene más de 38 mil artefactos en ocho áreas específicas, siendo el más emblemático la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci.

El Louvre encabeza el ranking de reputación mundial, con una puntuación del 84.3%, a pesar de ocupar el segundo lugar en Europa, detrás del Museo holandés Van Gogh. Es muy apreciado por la calidad de su colección, su contribución a la sociedad y su liderazgo en el mundo de los museos, ocupando el primer lugar en las tres áreas específicas.

Museo Van Gogh, Países Bajos

Dedicado exclusivamente al trabajo de Vincent Van Gogh, el museo con sede en Ámsterdam atrae a más de 2 millones de visitantes al año. Fundada en 1976, tiene la mayor colección de obras de arte de Van Gogh en todo el mundo, con mil 300 piezas, incluidas sus icónicas pinturas Sunflowers, Self-Portrait y The Potato Eaters. Aunque solo ocupa el puesto 31 en los museos de arte más visitados a nivel mundial, el Museo Van Gogh ocupa el segundo lugar en su clasificación de reputación global, con una puntuación del 81.9%.

Rijksmuseum, Países Bajos

Fundado en La Haya en 1800, el Rijksmuseum se mudó a Amsterdam en 1808. El edificio principal actual fue diseñado por Pierre Cuypers y abrió sus puertas por primera vez en 1885. En 2013, el museo fue reabierto después de un proyecto de renovación de diez años que costó 375 millón de euros. Muestra 8 mil artefactos de arte e historia, y alberga una colección de 1 millón de objetos de los años 1200-2000. Entre esta colección se encuentran obras maestras de artistas de fama mundial como Rembrandt, Frans Hals y Johannes Vermeer. El Rijksmuseum es el decimoséptimo museo de arte más popular del mundo y atrae a alrededor de 2.5 millones de visitantes cada año.

Ermita del Estado, Rusia

Con una extensión de más de 700 mil pies cuadrados, el museo del Hermitage del Estado, ubicado en San Petersburgo, es uno de los museos más grandes del mundo, solo superado por el Louvre en tamaño. Con alrededor de 4.1 millones de visitantes, no solo es la principal atracción turística de San Petersburgo, sino también el octavo museo más visitado del mundo. Establecido en 1764, el museo alberga más de tres millones de piezas, lo que lo convierte en la exhibición de pinturas más grande del mundo. El museo exhibe piezas de artistas de fama mundial como Picasso, Da Vinci y Rembrandt.

Museo Británico, Reino Unido

Con la mayor colección de artefactos del mundo (8 millones), el Museo Británico, con sede en Londres, se estableció en 1759, originalmente como un homenaje a la investigación del médico y científico Sir Hans Sloane. Ahora, con 6.8 millones de visitantes al año, es el tercer museo más visitado del mundo y el segundo más antiguo en el ranking general. El Museo Británico está dedicado a la historia, el arte y la cultura humana, no solo alberga piezas de artistas como Miguel Ángel, Da Vinci y Van Gogh, sino que también alberga objetos históricos famosos como la Piedra Rosetta y la Momia de Katebet.

Imagen: Twitter @grandmuseums

El Museo Británico ocupa el quinto lugar en el ranking, con un puntaje del 80.8%, y es notablemente popular y altamente posicionado en todos los continentes.