¿Si me ‘cachan’ en la calle teniendo sexo cuánto me cuesta la multa?

Por faltas a la moral en vía pública, no irás a la cárcel, pero podrías ser sancionado
Imagen: Unsplash

Si el peligro te sabe más rico en la calle y decides tener sexo ten la precaución de no molestar a nadie, sobre todo, cuídate de los policías que intentarán aprovecharse de tu nerviosismo.

¿Si ya te cacharon cuál es la multa que debes pagar en la Ciudad de México?

Por faltas a la moral en vía pública, no irás a la cárcel, pero podrías ser sancionado.

Imagen: Twitter @shaaaireeec

Si te vienen con el cuento los policías que violaste tal ley, mentira, ninguna ley, reglamento o código de la Ciudad de México prohíbe expresamente tener relaciones sexuales en un auto, mientras el vehículo se encuentra en la vía pública, pero, no implica que sí esté permitido.

De acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de la CDMX, el término “faltas a la moral en vía pública” no existe. Lo más parecido a esto es la Fracción I del Artículo 26 que dice: “Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México: vejar, intimidar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona”.

Este fundamento legal suelen utilizar los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para justificar una revisión, principalmente cuando descubren a los implicados en flagrancia o “actitud sospechosa”.

Aquí viene el detalle, para que proceda el argumento, deberá estar presente la parte acusadora, es decir, los policías capitalinos deberán presentar a la persona que se sintió vejada, intimidada o maltratada física o verbalmente por el hecho de que otras personas estuvieran teniendo relaciones sexuales en un auto o cometiendo las famosas “faltas a la moral en vía pública”.

De esta forma los policías podrán remitir a los acusados al Juzgado Cívico, no al Ministerio Público, donde un juez decidirá si ameritan sanción.

Si el juez decide que la sanción procede, esta será una Infracción Cívica de tipo A, y la multa por el equivalente de 1 a 10 veces la Unidad de Medida o arresto de 6 a 12 horas o trabajo en favor de la comunidad de 3 a 6 horas”.

De acuerdo con la actualización más reciente de la Unidad de Medida, esta equivale a 86.88 pesos por día, de modo que la multa por dejar empañados los vidrios de tu auto o buscar comerte la torta antes o durante el recreo será de entre 86.88 hasta los 868.80 pesos.

Imagen: Twitter @SanCadilla

En el caso de que los policías se aferren a llevarte, y el juez decida que la sanción proceda por haber sido descubiertos en flagrancia, deberás levantar una denuncia ante la Unidad de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando no hayan presentado a la parte acusadora.