Esta es la multa que recibirá tu trabajo si no te cuida del estrés

Te explicamos acerca de la ley que obliga a las empresas a estar al pendiente de tu salud mental
Imagen: Especial

En Octubre del año pasado, se legisló una norma para evitar que los lugares de trabajo sean detonantes de las enfermedades psicológicas y padecimientos mentales entre los trabajadores. Se le conoce como  Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, y fue impulsada por la Secretaría del Trabajo (STPS) para identificar los riesgos laborales en materia de salud mental, tales como el estrés.

Este tipo de riesgos son aquellos que pueden provocar alteraciones y reacciones físicas o mentales, y que pueden afectar la toma de decisión de las personas. Sobre todo, en lo que respecta a sus propias vidas. Algunas de estas reacciones son tales como ansiedad, afectaciones en el sueño o estrés, por mencionar algunas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las alteraciones psíquicas y mentales asociadas a la materia laboral están directamente relacionadas con las propias condiciones laborales del trabajador, que van desde el ambiente laboral y la carga laboral, hasta la organización dentro del área de empleo. Estas condiciones pueden generar diferentes tipos de reacciones del lado del trabajador dependiendo de sus capacidades, necesidades, expectativas y otras variables psicosociales.

Imagen: Especial

Asimismo, la consultora Mercer recomienda considerar al menos tres áreas de este tipo de riesgos en una empresa:

  • Organización del trabajo: evaluar todo aquello que tiene que ver con la labor rutinaria del trabajo, como la distribución de la carga de trabajo, fechas de entrega, claridad de actividades, etcétera.
  • Condiciones de trabajo: todas aquellas variables que pueden afectar negativamente el desempeño de la tarea que se tiene que hacer, como el clima, la falta de herramientas necesarias o que haya mucho ruido.
  • Condiciones laborales: estos son los factores que puede poner en condición de vulnerabilidad a los trabajadores, porque van desde la falta de seguridad laboral, falta de prestaciones, malos salarios, hasta factores como la poca oportunidad para crecer y desarrollar carrera.

La Norma Oficial Mexicana señala que los patrones de los lugares de trabajo están obligados a detectar las áreas de riesgo de este tipo de padecimientos, justamente para evitar que se desaten las conductas asociadas a la salud mental, como el estrés.

“Lo que busca esta NOM es establecer un piso mínimo de clima laboral, de cuidados de aspectos psicológicos y sociales, cuidar que el trabajador se sienta cuidado y atendido, que tenga [acceso a] un sistema de quejas para comunicar a la empresa que se siente vulnerable”, explica Carlos Ferrán Martínez, socio del despacho Cuesta Campos Asociados.

Imagen: Especial

Por ejemplo, las empresas que tengan menos de 15 empleados estarán obligadas a detectar a los trabajadores vulnerables o que padezcan estrés y generar mecanismos de quejas, así como realizar acciones que promuevan la cohesión dentro del lugar del trabajo y tener esquemas adecuados para el reconocimiento de la labor.

En las empresas con menos de 50 empleados, además de lo anterior, también deberán de contar con mecanismos de información sobre la presentación de quejas, recibir capacitación continua de parte de los directivos, fomentar actividades culturales, deportivas y de integración, así como tener manuales de políticas y reglamentos dentro del trabajo.

“Las empresas con más de 50 trabajadores tendrán la obligación de realizar exámenes médicos y psicológicos a los grupos identificados como vulnerables. Esto será de observancia obligatoria a partir de octubre de 2019 y, dos años después de 2020, vendrá la parte más compleja, que es la supervisión y sanción al incumplimiento”, señala Carlos Ferrán.

De fallar en estas disposiciones, se estima que la sanción por incumplimiento podría fluctuar entre las 500 y las 5 mil unidades de medida y actualización (cada UMA equivale a 84 pesos); es decir, entre 42 mil y 420 mil pesos de multa para empresas con menos de 50 empleados, pero esta suma podría ascender hasta los 3 millones de pesos para empresas grandes.

Con información de Forbes