Esta será la multa por dar bolsas de plástico en CDMX

Hay algunas excepciones en donde los negocios pueden seguir dando bolsas de plástico
Imagen: Especial

La secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles García, señaló que a partir del pasado primero de enero quedan prohibidas las bolsas de plástico en la ciudad. Apuntó que aquellos comercios que sean sorprendidos dando bolsas de plástico serán acreedores de una multa que va entre los 2 mil 245 pesos hasta los 168 mil pesos.

La funcionaria señaló a El Universal, que todos los comercios tienen prohibido dar estos productos con excepción de negocios que dan productos no perecederos como carne, polleo y pescado. La razón de esto último es que por salubridad, estos productos deben transportarse en plástico, ya que hasta el  momento la ley no especifica otro tipo de material para transportarlos.

Imagen: Especial

Por otra parte, Marina Robles apuntó que ha sostenido distintas reuniones con miembros de la industria plastiquera para desarrollar e incentivar el uso de nuevas tecnologías para producir materiales renovables, degradables y más amigables con el medio ambiente.

De hecho, la Asociación Nacional de Industria de Plásticos A.C. se amparó el pasado 23 de noviembre contra esta nueva legislación debido a que consideran que la decisión de prohibir el plástico fue una decisión unilateral del gobierno de la ciudad y, que no tomaron en cuenta las afectaciones que traería a la industria, incluidos los empleos que dependen de ella; este amparo logró que pudieran seguir vendiendo utensilios de plástico, como cubiertos y platos de un solo uso.

Imagen: Especial

Finalmente, será hasta 2021 cuando queden prohibidos los utensilios de plástico, como cubiertos, popotes, pajillas, contenedores, platos y demás productos que sean fabricados en su mayor parte de plástico y que sean diseñados para un solo uso.