Las 5 mujeres mexicanas más exitosas en los negocios

Estas son las mujeres en México que utilizan el emprendimiento como la mejor herramienta para dirigir una compañía
Imagen:Twitter @GrupoModelo_MX

Las mujeres en México utilizan el emprendimiento como la mejor herramienta para dirigir una compañía y te presentamos el perfil de 5 mexicanas exitosas en el mundo de los negocios.

Blanca Avelina Treviño de la Vega

Blanca Avelina Treviño de la Vega, a sus 60 años, es la mujer que encabeza a la principal empresa mexicana de tecnología: Softtek, que dispone de casi 9 mil empleados y 30 oficinas en América Latina, Europa y Asia; así como centros de desarrollo estratégico en Monterrey, Ensenada, Ciudad de México, Aguascalientes; Sao Paulo Brasil, La Coruña, España, Wuxi (China), La Plata (Argentina), St. Louis Estados Unidos, y Bangalore, India.

Imagen: Twitter @Softtek

Softtek irrumpió en la escena global de servicios de Tecnologías de la Información (TI), un mercado que a nivel global alcanzará un valor de 292,000 millones de dólares en 2013.

Un artículo de Forbes menciona que si Blanca hubiera nacido en California o en Tokio, hoy sería reconocida mundialmente por ser una de las precursoras de la industria de las soluciones tecnológicas.

Mónica Flores Barragán

Mónica Flores Barragán es presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica y es responsable de la operación de 18 países, con más de 3 mil 500 empleados y más de 120 mil empleados tercerizados.

En su labor promueve la diversidad y de alianzas entre gobiernos, organizaciones de la sociedad civil e iniciativa privada para empatar la oferta y la demanda en el mercado laboral formal.

Fue distinguida por el Senado de México como “Mujer Destacada del Año 2011”. En 2016, recibió el premio “Flama, Vida y Mujer” en el Ámbito Empresarial, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, México, así como el reconocimiento “Mujer Destacada del Año de México y Latinoamérica en los Negocios” por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Ha sido reconocida como una de las cinco mujeres más sobresalientes en la Responsabilidad Social Empresarial y como una de las empresarias más poderosas de los negocios en Latinoamérica. Además, recibió el reconocimiento como Mujer de la Década en Innovación y Liderazgo por el Women Economic Forum.

Eva Gonda Rivera

Eva Gonda, nació en Monterrey, Nuevo León, y contrajo nupcias con Eugenio Garza Laguera en 1957. En la actualidad es la mujer más acaudalada de México. Se estima que posee una fortuna de seis mil 6.700 millones de dólares, y en la lista global de multimillonarios 2019 de Forbes, se encuentra en la posición 233.

En el listado Forbes 2019, solo figuran dos mexicanas, la empresaria regiomontana y María Asunción Aramburuzabala que se encuentra como la sexta persona más acaudalada de México.

La gran fortuna de Eva Gonda se debe a su participación en Fomento Económico Mexicano (FEMSA), donde es propietaria de más de 13 mil tiendas de conveniencia Oxxo y de las Farmacias Farmacon, que son líderes en el Norte del país.

Antonia Gutiérrez

Antonia Gutiérrez es considerada la mexicana que conquistó el cielo tras dirigir American Airlines en México. Aunque ya está en el retiro la recordamos porque fue la primera CEO mexicana de American Airlines se jubiló tras 43 años de servicio.

Su nombre destaca por ser la primera en capitanear una aerolínea internacional en el país.

Gutiérrez es originaria de la Ciudad de México, en donde estudió psicología y se especializó en mercadotecnia dentro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

“Tony”, como cariñosamente le dicen, comenzó su carrera en American en 1974. El trabajo de Tony en reservaciones, boletos y finanzas la llevó, en 1995, a ser designada directora comercial, posición que le permitió expandir el negocio de la aerolínea en el país.

El primero de junio de 2012, Gutiérrez fue nombrada directora de American Airlines.

María Asunción Aramburuzabala

María Asunción Aramburuzabala heredó la gran fortuna que le dejó su padre. Un gran mérito es que ha sabido diversificarla y ampliado el negocio más allá de lo que sus predecesores pudieron imaginar. De acuerdo con la revista Forbes en su tradicional listado del 2019, esta mexicana posee un patrimonio que ronda los 6 mil millones de dólares, lo que la convierte en la sexta fortuna más importante del país.

(Imagen: Facebook @AlfonsoWaithsman)

Actualmente María Asunción compagina la vicepresidencia del Consejo de Administración del Grupo Modelo (propietario de marcas tan reconocidas como Corona).