Mujeres dedican 50 horas semanales a trabajo no remunerado del hogar

La brecha laboral entre mujeres y hombres aun sigue latente
Mujeres realizan mayor parte del trabajo del hogar | Fuente: Unsplash

Una de las situaciones que aqueja a México es la brecha laboral que existe entre hombres y mujeres. Pues, aún sigue latente la diferencia de salarios, y horas que dedican al cuidado del hogar.

Mujeres trabajan más en el hogar

Mujeres dedican 50 horas de trabajos no remunerados | Fuente: Pixabay

Es sabido que las mujeres dedican más tiempo a las labores del hogar, pues el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), reveló que el 74.8% de estas actividades son llevadas a cabo por mujeres.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares que realiza el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), las mujeres dedican a la semana 50 horas de trabajo no remunerado al hogar.

Se ha incrementado la ventas por internet como fuente de ingreso en hogares | Fuente: Especial

Lo que representa 2.5 veces más trabajo de lo que dedican los hombres a la semana. Situación que incrementó durante la pandemia, pues muchas trabajadoras del hogar tuvieron que buscar una fuente de ingresos, como fue el comercio electrónico, donde usuarios en redes sociales las bautizaron como “nenis“.

No reciben una remuneración por labores del hogar

A pesar de la intensa jornada laboral que realizan las mujeres dentro del hogar equivale a $7 mil 200 pesos mensuales según el INEGI. Aún no se ha logrado visibilizar la importancia que tiene en el país, pues contribuyen al 22.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si quieres más información sobre la situación laboral en México, recuerda que puedes seguir los canales oficiales de Oink Oink donde encontrarás el mejor contenido todos los días.

Publicidad